Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Adiós a las aceiteras en los restaurantes

Redacción
Redacción 11/2/2013Comentarios

La UE quiere mejorar la información sobre el producto obligando a ofrecer a los clientes botellas etiquetadas y no reutilizables

Una aceitera en un bar.

Las clásicas aceiteras en bares y restaurantes pueden tener los días contados. La Unión Europea tiene previsto aplicar desde el 1 de enero de 2014 nuevas normas para reforzar los controles de calidad del aceite de oliva, promover su imagen en terceros países y mejorar la información a los consumidores.

En el futuro, las etiquetas en las botellas deberán indicar de manera más visible y fácil de leer que ahora, la denominación del producto y su origen. Una de las disposiciones se aplicará al aceite de oliva que se sirve en bares y restaurantes, que obligará a introducir un sistema de protección en las botellas a disposición de los clientes, para impedir su reutilización una vez terminado el contenido. Esto impediría servir el aceite en aceiteras, como se ha hecho popularmente hasta la actualidad. Un sistema que impide saber al cliente qué tipo de aceite hay en ese envase. La alternativa serían envases monodosis o botellas etiquetadas, como se hace con las bebidas.

Además, también se prevé aumentar los controles de calidad que los países deberan hacer, cuyos resultados deberán remitirse a Bruselas.

España es el primer productor mundial de aceite de oliva. Sin embargo, la gran oferta existente y los bajos precios han llevado al sector a reclamar medidas para garantizar la calidad del aceite de oliva que se comercializa para lograr la rentabilidad.