Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Adriá instalará su Bullipedia en la Universidad de Barcelona

Redacción
Redacción 24/10/2012Comentarios

El campus de Alimención, ubicado en Santa Coloma de Gramenet, centralizará el proyecto documental de ElBulli Foundation

La Bullipedia ya tiene sede: será el campus de Alimentación de la Universidad de Barcelona, ubicado en Santa Coloma de Gramenet.

El rector de la Universidad de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, y el chef Ferran Adrià, promotor de El Bulli Foundation y doctor honoris causa por la UB, han firmado un convenio de colaboración en el marco del proyecto Bullipedia, una iniciativa pionera en el mundo que quiere ser un referente en la información y documentación relacionada con la alimentación y la gastronomía.

El acuerdo incluye el compromiso de la UB de hacer el seguimiento académico y científico de esta iniciativa (asesoramiento y participación) a través de la creación de la unidad UB-Bullipedia, formada por personal de la UB y representantes de El Bulli Foundation. Esta unidad se ubicará en el edificio de la Masía del campus de la Alimentación de Torribera, en Santa Coloma de Gramenet. En el curso 2012-2013, el campus acoge 600 alumnos, profesores e investigadores ubicados en más de 12.000 m2 de servicios, espacios y laboratorios docentes, despachos de profesores y laboratorios de I + D. Se imparten dos grados, adscritos a la Facultad de Farmacia de la UB: uno de Nutrición Humana y Dietética y otro de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
La UB aportará el coordinador del Equipo Responsable de Contenidos y Gestión, así como el espacio para ubicar la UB-Bullipedia y el apoyo necesario de la administración del campus para desarrollar el proyecto. El equipo académico contará con expertos externos a la UB que colaborarán en el proyecto.
La Bullipedia consiste en crear un fondo documental digital en el que se incluirá todo el conocimiento culinario generado en El Bulli y los resultados de la incorporación de nuevos productos creativos procedentes de la cocina internacional. Igualmente, la Bullipedia es también una plataforma de debate para compartir ideas acerca de la función creativa en gastronomía sin olvidar aspectos de nutrición humana, dietética y seguridad alimentaria.
El convenio se firma con una duración inicial de tres años con la voluntad de convertirse en un referente mundial de la actual ciencia gastronómica catalana e internacional.