Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Adrià y Damm se unen para promocionar las tapas (El Periódico)

Redacción
Redacción 9/3/2011Comentarios

Reproducimos el artículo publicado hoy por Ferran Imedio en “El Periódico de Catalunya”.

Ferran Adrià y Enric Crous, ayer, brindan con cervezas por las tapas.

Si pudieran, si les dejaran, si tuvieran el dinero, Damm y Ferran Adrià comprarían una calle entera de Manhattan para abrir restaurantes de tapas contemporáneas y tradicionales. Sería la mejor manera de promocionarlas internacionalmente. Si las trattorias y pizzerías italianas, si los bistrots y brasseries francesas, si los sushi barboom de la gastronomía española. japoneses han colonizado medio mundo, por qué no las tapas españolas. Ha llegado el momento, según el chef catalán, de darles el vuelo mundial que merecen tras el

El proyecto que manejan la cervecera y el cocinero es más modesto que la compra de locales en Nueva York. Comenzarán investigando su origen, buceando en libros, revistas, tesis doctorales (la primera definición de la RAE data de 1939: «Ruedas de embutido o lonjas finas de jamón que sirven en los colmados, tabernas, etc, colocadas sobre las cañas y chatos de vino)»; elegirán las más características; definirán el concepto actual… Todo quedará reflejado en un libro donde también se mostrará un modelo de negocio propio (personal, presupuestos, facturación…). En el último trimestre del año, se celebrará una exposición en Nueva York que será itinerante (en la agenda aparece Londres como destino y quizá Los Ángeles) en que se mostrará toda la información. Ahí se exhibirá también un mapa de los locales que sirven tapas de calidad. Quién sabe si el Tickets, recién abierto en Barcelona, aparecerá en la lista con una sucursal en la ciudad de los rascacielos. «Hay momentos en que creo que valdría la pena y otros en los que me digo que para qué», confesó.

Proyecto abierto

«Es un proyecto de país». Así lo definieron ayer Adrià y Enric Crous, director general del grupo Damm en la presentación en la antigua fábrica de Damm. Un proyecto abierto a todas las firmas de alimentación y distribución españolas. El negocio está ahí: cuantos más locales de tapas se abran en el mundo, más cerveza venderán, pero también más productos como el aceite de oliva, el vino, el jamón… De ahí que el cocinero haya implicado a Turespaña y la Fundació Alícia.

Adrià buscará empresas, bancos, instituciones para que ayuden a tirar adelante el proyecto en plena crisis económica, algo que no le preocupa. «Dinero hay», zanjó. La clave será que un prestigioso chef norteamericano abra un local de tapas aprovechando el trabajo de Damm y Adrià, antes de que un establecimiento español inaugure allí. «Podemos. Debemos soñar, pero trabajar mucho, con realismo. Así hemos logrado dar conferencias en Harvard», concluyó.

3 Comentarios

  1. E. Simon dice:

    Hola, pero esta todo movido el primer parrafo

  2. mohokazyxmuz dice:

    pktgaaiqudmc

  3. pqxwfqbajurt dice:

    osxalptqsvqs