Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Agrocanarias 2014 busca el mejor queso de las islas

Francisco Belín
Francisco Belín 1/7/2014Comentarios

El congreso celebra la duodécima edición del concurso oficial de variedades queseras de Canarias

152 quesos del Archipiélago se dieron cita días pasados para optar a los galardones en las distintas categorías de la duodécima edición del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2014, certamen organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

quesos canarias

Agrocanarias 2014 busca el mejor queso de las islas.

El Hotel Escuela de Santa Brígida, en Gran Canaria, fue el espacio elegido por la organización para el desarrollo de las dos jornadas de evaluación.

Los vencedores, que se darán a conocer en la sede de la Presidencia del Gobierno este mes de julio, junto al de los Vinos del Archipiélago, congregó a productores de La Palma, que fue la isla con mayor número de participantes con 38 producciones, seguida de Gran Canaria con 35; Lanzarote con 34; Fuerteventura con 26; Tenerife con nueve; La Gomera con seis, y El Hierro con cuatro.

Como en ediciones anteriores, la producción elaborada a partir de leche de ganado caprino ocupa un lugar destacado, ya que es la que presenta mayor volumen de participantes, concretamente 81. Por modalidad, las producciones más importantes son los quesos de cabra crudos semicurados (40), crudos tiernos (24) y crudos curados (17).

Un panel compuesto por 24 expertos catadores evaluaron 129 producciones mediante el habitual sistema de cata ciega. A partir de sus puntuaciones, que como novedad, en esta edición se registraron en tablets, saldrán el Mejor Queso de Canarias, máxima distinción que recaerá en el concursante de calidad diferenciada que obtenga mejor puntuación; además de los galardones de Mejor Queso Ecológico; Mejor Queso Casero, Mejor Imagen y Presentación y Mejor Queso Popular.

Canarias, por su orientación, altitud y topografía, da origen a diversos microclimas que favorecen una flora única y una gran variedad de plantas que confieren particularidades únicas a los quesos que en ellas se elaboran, caracterizados por matices de olores y sabores exclusivos. La magnífica cabaña ganadera, constituida por razas autóctonas, principalmente de ganado caprino y ovino, garantizan la producción de quesos de calidad, verdaderos tesoros gastronómicos del Archipiélago.

El director del ICCA, Alfonso López, destacó la importancia de este certamen, cuyo objetivo es promover la difusión de los quesos de Canarias dando a conocer su diversidad, y contribuir a la mejora de estos productos, facilitando un distintivo de calidad a los premiados y consolidando la credibilidad del sector ante el consumidor, satisfaciendo por otro lado las solicitudes de los operadores, que encuentran en este concurso una importante vía para la promoción y el establecimiento de redes comerciales.

 

 

 

Un Comentario

  1. empresa frio industrial barcelona dice:

    Hace pocos dias he comenzado un blogg, la información de tu blogg me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos