Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Albert Mendiola: Cocinero del Año 2017

Redacción
Redacción 20/11/2017Comentarios

Este domingo dio comienzo una nueva edición del Fòrum Gastronòmic de Girona. Durante la jornada se anunció el nombre del ganador del concurso Cuiner de l’Any (Cocinero del Año) que esta vez recayó en el chef Albert Mendiola, del restaurante Marimorena (Sant Boi de Llobregat).

Ayer por la tarde, tras un agitada jornada en la que cocineros como Pere Planagumà (Rom), Xavier Franco (Les Magnòlies), Mateu Casañas (Compartir), Joan Carles Sánchez (Es Portal) o Joan Roca (El Celler de Can Roca) exhibiron su maestría entre fogones, el Fòrum Gastronòmic de Girona anunciaba el nombre del ganador del concurso Cuiner de l’Any: Albert Mendiola, del restaurante Marimorena (Sant Boi de Llobregat).

El chef venció al resto de cocineros finalistas que, como él, se jugaban el primer puesto del concurso con la receta Huevo a la Romana, elaborada con huevos de corral de Sant Boi, calamarcitos de Vilanova, cebolla caramelizada y alcachofa de Sant Boi en tres texturas (a la brasa, cruda y salteada). Tras recoger el premio, Mendiola expresó su agradecimiento y señaló “este premio es todo un honor y un reconocimiento a mi trabajo y al de mi equipo, y me comprometo a seguir trabajando con la misma pasión y sensibilidad por el producto de proximidad”.

Recorrido profesional

Albert Mendiola empezó en la cocina con 16 años. Formado en la Escola Joviat, llegó a convertirse en jefe de cocina del Kursaal con solo 22 años. Tras su paso por las cocinas laureadas del chef vasco, Mendiola regresó a Barcelona y fichó por el Grupo Tragaluz -para el que ya había trabajado- esta vez en Negro, donde conoció a Patricia, una compañera que le hizo cambiar de rumbo.

Después de varias aventuras en diversos establecimientos (como el Bar Mut de Barcelona), Albert abrió en 2012 Marimorena, su proyecto personal, ubicado en Sant Boi de Llobregta, donde descubre que la cocina técnica, evolutiva y de calidad también puede realizarse fuera de las grandes ciudades. Poco a poco, su pequeño sueño se va haciendo grande y en 2015 cambian de local para convertir a Marimorena en un lugar más confortable y elegante.

Marimorena & Grup Diversus
Este otoño también ha emprendido un viaje con nuevos compañeros. Puesto que Albert Mendiola se acaba de asociar con Grup Diversus para la creación de una nueva marca que dotará de mayor calidad y del sello inconfundible de Mendiola a los establecimientos del conocido grupo santboiano. La idea es sumar la fuerza laboral y experiencia en la gestión del Grup Diversus y la maestría, creatividad y artesanía de Albert Mendiola. La nueva marca aglutina diversos servicios de restauración desde restaurantes con ofertas culinarias diferenciadas, hasta un catering, un centro de I+D y de formación, y mucho más.


Comentarios