fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Novedades y actividades de Alimentaria y Hostelco 2018

Redacción
Redacción 22/3/2018Comentarios

El Salón de la Alimentación, Bebidas y Food Service, Alimentaria, viene este año con fuerza. La primera gran novedad es que se celebra conjuntamente con Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hotelería y Colectividades, del 16 al 19 de abril. Ambos ocuparán la práctica totalidad del Gran Vía de Fira de Barcelona en el que se organizarán más de 150 actividades, se reunirán 35 chefs con 45 estrellas Michelin, se podrán visitar más de 4.500 expositores de 70 países y se espera recibir unas 150.000 personas.

La edición de este año de Alimentaria será intensa. No solo porque se organizará conjuntamente con Hostelco, como avanzábamos al principio, sino por las 150 actividades que se prepararán en los cuatro días que dura la feria. Además, por supuesto, de todas las novedades que trae este año. Como decíamos, este año serán 35 chefs -con un total de 45 estrellas michelin- los que liderarán diversas ponencias, talleres magistrales o showcookings entre los espacios de Hostelco Experience y Alimentaria ExperienceCarme RuscalledaAndoni Luis Aduriz, Fina Puigdevall, Nandu Jubany, Paco RonceroMario Sandoval, Ángel León, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Mateu Casañas, Elena Arzak, Carles Tejedor, Dani García, Nacho Manzano o Carles Abellán son solo algunos de los nombres que encontraremos en el programa.

Durante la presentación del evento, el director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls (al que entrevistamos aquí), explicó que la conjunción de Hostelco y Alimentaria ofrecerá “una gran plataforma de negocio donde la gastronomía tendrá un papel protagonista” y ayudará a “poner en valor la gastronomía y las industrias alimentaria y turística, evidenciando la enorme importancia de estos sectores para la economía española”. Para Rafael Olmos, presidente de Hostelco, este binomio “convertirá a Barcelona en una de las capitales gastronómicas del mundo en la que los profesionales además de realizar negocios, podrán disfrutar de demostraciones y descubrir las últimas tendencias del sector”.

The Alimentaria Experience y Restaurama

El área de actividades gastronómicas de este espacio se desarrollarán en Restaurama. Prestigiosos chefs organizarán talleres magistrales y showcookings que demostrarán la rica variedad de propuestas culinarias actuales y pondrán en valor el producto y su calidad. Más información en este enlace. Tanto los talleres como los showcookings ofrecerán degustaciones y tendrán aforo limitado.

En Restaurama también tendrá lugar la gran final del VII Concurso Cocinero del Año, en la que ocho cocineros competirán por alzarse con este galardón. Hay que recordar que ganadores de otras ediciones como Jordi Cruz, Beatriz Sotelo o David Muñoz son ahora reconocidos chefs.

Una de las novedades en Restaurama este año será con un área dedicada a la cerveza artesana, tan de moda en los últimos años. Será el Beer Craft Corner.

The Hostelco Experience – Live Gastronomy

El área Live Gastronomy de Hostelco, además de los grandes cocineros que compartirá con The Alimentaria Experience contará con las demostraciones de Pablo González, Pepe Rodríguez o de Toni Massanés,  así como con talleres y ponencias centradas en la restauración social. En este ámbito, Francesc Muntanyola, director de Km Consulting, y Miguel Ángel López, investigador y profesor del Basque Culinary Center (San Sebastián) mostrarán respectivamente diferentes técnicas de cocina en restauración colectiva y las normas imprescindibles de la higiene alimentaria. Rosa María Esteva, Carlos Bosch y Kristian Lutaud, director de Gastoel y asesor gastronómico, serán otros de los ponentes. Por otro lado, la panadería, pastelería y heladería siguen siendo sectores destacados de Hostelco, que acogerá las ponencias y demostraciones del maestro panadero Pere Fabregà; Anna Bellsolà, Francisco Vilchez; del chef pastelero Olivier Fernández; de los expertos en el arte de la elaboración del helado Héctor Argemí o Lluís Ribas, y del maestro chocolatero David Pallàs. Otra de las áreas destacadas será HOSTELCO Coffee Area donde se celebrará la final del XII Campeonato Nacional de Baristas organizado con la colaboración del Fórum Cultural del Café.

Vinorum Think

La segunda edición de Vinorum Think que se organizará en Intervin contará con la participación de Jancis Robinson, Nick Lander, Eric Asimov, Richard Juhlin o Pedro Ballesteros. En este área también encontraremos el Spain’s Top Pairings, orquestado por Ferran Centelles. A destacar que durante los días del encuentro, varios restaurantes de la talla de Celler de Can Roca, Gresca o Via Veneto, servirán diariamente degustaciones acompañadas de vinos. Otros maridajes que se ofrecerán serán los llamados gourmets, a base de jamón de bellota y cava y otro de queso y amontillado. Por útlimo, Open Tasting se convertirá en una barra de vinos, en formato de cata libre, en la que los expositores de Intervin podrán presentar de manera distendida sus mejores propuestas.

Barcelona Cocktail Art

Bajo este nombre se esconde otra de las grandes novedades de esta edición. Se trata de un área de exposición y demostración donde se darán a conocer las propuestas y productos más innovadores en coctelería, en línea con las tendencias actuales. Se ofrecerán degustaciones.

Olive Oil Bar y Alimentaria Premium completarán la oferta de degustaciones.

Más información en su web.


Comentarios