Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Almudena Alberca, primera mujer española Master of Wine

Redacción
Redacción 3/9/2018Comentarios

Almudena Alberca MW, actualmente directora técnica de Bodegas Viña Mayor, en Valladolid, se ha convertido en la primera mujer de España en obtener el título Master of Wine (MW). Hay que destacar que solo 380 personas de todo el mundo ostentan este título otorgado por el Instituto de Masters of Wine en Reino Unido.

Almudena Alberca, de la que ya os hablamos en un artículo publicado por Yolanda Ortiz de Arri titulado Mujeres con presente y futuro en el mundo del vino, es noticia estos días por haberse convertido en la primera mujer española en ostentar el título Masters of Wine. Se trata de uno de los mayores reconocimientos en el mundo del vino del que solo hacen gala 380 personas, entre ellos 131 mujeres, en todo el globo terráqueo. El título es otorgado por el Instituto de Masters of Wine en Reino Unido y quienes lo ostentan representan el máximo conocimiento y excelencia en el sector vinícola.

En cuanto a los nuevos nombramientos diez han sido los afortunados, de los que 6 son mujeres.

Con más de 15 años de experiencia en la elaboración de vinos, Almudena Alberca MW ha compaginado sus estudios como Master of Wine con su carrera profesional en distintas bodegas y forma parte de la actual generación de enólogos españoles con vocación internacional. Su nombramiento como Master of Wine reivindica el creciente papel de la mujer en este sector, como consumidora y como profesional.

Actualmente los 380 Masters of Wine trabajan en 30 países y están formados por enólogos, compradores de vino, periodistas, gestores de bodegas, distribuidores y educadores.

Solo 4 españoles son poseedores de este reconocimiento: Almudena Alberca MW, Pedro Ballesteros MW, Andreas Kubach MW y Fernando Mora MW. A ellos se suman el escocés Norrel Robertson MW y el británico David Forer MW, que trabajan en nuestro país.

Para convertirse en Master of Wine, es necesario superar los exámenes teóricos y prácticos organizados anualmente por el Instituto, así como completar un trabajo de investigación original. Los exámenes teóricos cubren toda la ciencia y el arte del vino, desde la viticultura, pasando por enología y gestión de calidad, hasta el negocio, el comercio y los aspectos contemporáneos y legales del mundo del vino. Los exámenes prácticos consisten en tres catas a ciegas de 12 vinos y la valoración no sólo de su origen y variedad, sino también de su elaboración, calidad y potencial comercial. El examen práctico del MW es considerado la prueba de cata más difícil del mundo. Exige no solo un profundo conocimiento de todos los vinos del mundo, sino también una gran experiencia de cata y capacidad de concentración bajo presión.


Comentarios