Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Alta cocina por la soberanía alimentaria en Haití

Redacción
Redacción 4/3/2011Comentarios

El lunes 14 de marzo Madrid tendrá la ocasión única de saborear deliciosos platos y pinchos preparados por los mejores cocineros del panorama gastronómico español, unidos por una causa solidaria: la Soberanía Alimentaria en Haití.

Sergi Arola, Dani García, Rubén Trincado, Fernando Canales, Josechu Corella, David Fernández, Agapito Cristóbal, Carlos Rejes, Jesús Velasco, Enrique Pérez y Alberto Hernando, son los cocineros que participarán en esta iniciativa, elaborando platos con productos típicos de sus respectivas comunidades autónomas. Estos prestigiosos chefs, cuyo arte culinario ha sido reconocido con galardones de la talla de estrellas Michelín, o por el hecho de estar al frente de los fogones de renombrados Paradores y hoteles, muestran con su adhesión a esta iniciativa su faceta más solidaria.

Así, el 14 de marzo, cualquier persona interesada en participar podrá hacerlo acudiendo al Hotel High Tech President (C/ Marqués de Villamagna número 4, Madrid) en alguna de las tres franjas horarias disponibles: de 8 a 12h se servirá un brunch degustación, para empezar el día y la semana disfrutando de una variada selección de productos típicos de cada una de las comunidades autónomas participantes. Por un precio de 15 €, podremos saborear los zumos de la huerta murciana, quesos variados (Idiazábal, de Oscos, Cabrales…), sobaos cántabros, melocotones de Calanda, jamón de Teruel, y una variedad de productos dulces y salados.

El mismo día 14, pero en franjas de 13 a 17h (almuerzo) y de 19 a 22h (cena), serán servidos los “platos fuertes” elaborados por los cocineros participantes. El ticket de acceso a cada una de estas franjas cuesta 30 €, y dará acceso a degustar gazpachos de fresa, hamburguesitas de rabo de toro o tapas con “toque haitiano”, entre otras sorpresas que los chefs nos reservan para deleite de nuestros paladares.

La iniciativa parte de la ONG de desarrollo Solidaridad Internacional, que trabaja en Haití desde 2005, centrada en garantizar la soberanía alimentaria en Haití y el derecho a la alimentación de su población. El terremoto de enero de 2010 ha venido a complicar la ya precaria situación alimentaria del país, por lo que en este momento es más necesario que nunca apoyar la producción local de alimentos (agricultura, ganadería y pesca), como base para un desarrollo sostenible.

Alta Cocina x Haití se enmarca en una serie de actividades que Solidaridad Internacional realizará durante todo el mes de marzo, que servirán para recordarnos que Haití sigue existiendo y que más allá de la emergencia sigue siendo necesario apoyar a su población en el trabajo por su desarrollo.