Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Alumnos de América Latina y EEUU reciben clases virtuales de chefs españoles

Redacción
Redacción 15/7/2011Comentarios

Más de doscientos estudiantes de América Latina y Estados Unidos reciben clases de alta cocina internacional de renombrados chefs españoles mediante una plataforma online diseñada por el Instituto Gastronómico Español (IGE).

“El objetivo es volcar a la sociedad tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos nuestra buena fe en enseñanza online que ya desarrollamos desde hace muchos años en España a través de tres grandes áreas: la gastronomía, la hostelería y nutrición”, explicó hoy a Efe el director del IGE para Miami y Latinoamérica, Agustín Castro.

A través de esta nueva plataforma del IGE, con sede en Miami, se imparten clases tanto a profesionales del sector como a los amantes de la cocina a través internet, una metodología en su opinión “innovadora y exclusiva, dado que, por primera vez en el mercado, toda la formación se realiza vía internet”.

La intención, añadió, es ser “una auténtica escuela online” y dar a los alumnos además de una formación, la “oportunidad de mejorar sus vidas tanto a nivel profesional como personal”.

En el campo profesional detalló que el sistema es de gran utilidad para aquellas personas que tienen la capacitación en el sector, pero necesitan mejorar y carecen de tiempo para asistir a una escuela presencial.

La metodología ha entusiasmado a personas de Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y México, así como a los hispanos en Estados Unidos. “Tenemos una gran demanda de alumnos en México y de origen hispano en Estados Unidos”, dijo el directivo.

En el caso mexicano, Castro atribuyó la demanda a que es un país donde internet se usa de forma masiva y que se está adaptando muy bien a las nuevas tecnologías de la comunicación.

A ese factor se le debe añadir que “históricamente es un país donde la gastronomía es muy importante, tiene una cocina muy rica y es un pueblo muy preocupado por mejorar la gastronomía y probar nuevas cocinas y pastelería”.

La oferta educativa varía desde cursos cortos, como la cata de vinos, de unas 250 horas que se pueden distribuir en hasta cuatro meses, hasta maestrías de un año. Las maestrías se imparten en gastronomía, en nutrición y bromatología, enología técnica, en tecnología culinaria y en maitre. Las personas también pueden inscribirse en cursos más sencillos de repostería, pastelería, barman y organización de actos y protocolo.

“Nuestros chefs y profesionales de hostelerías que están en restaurantes son nuestros profesores y se comunican con los estudiantes mediante vídeo-conferencia, organizamos clases presenciales de una hora de duración”, precisó a Efe Castro.

Los alumnos obtienen un titulo internacional avalado por la Universidad de San Jorge, en Zaragoza (España), y por el grupo español Lezama de hostelería de primer nivel.

Castro informó de que dentro del plan de acción del IGE esperan alcanzar acuerdos con universidades de Estados Unidos, México y otros países latinoamericanos para “convalidar nuestros estudios con ellas”.

Para proporcionar a los estudiantes no “sólo una formación, sino una salida profesional, estamos llegando a acuerdos con otras empresas (cadenas hoteleras y líneas de cruceros, entre otras) en Estados Unidos y en América Latina para ofrecer puestos de trabajo a nuestros alumnos en sus cuadros”. El director del IGE adelantó que próximamente se impartirán clases en inglés.

La escuela culinaria IGE fue fundada en Madrid en 1974, ha contado con el asesoramiento de un importante grupo de cocineros como Genaro Pildain, Juan María Arzak y Patxi Bericua, y dispone de un gran número de centros en Europa.

Tiene su origen en la unión del Grupo Lezama (Tabernas de Labardero), la Fundación San Valero y la universidad de San Jorge, reconocidas internacionalmente por ofrecer contenidos teórico prácticos del mundo gastronómico y hotelero.