Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Andalucía Sabor calienta motores

Redacción
Redacción 30/8/2011Comentarios

La tercera edición de la feria Andalucía Sabor, que se celebra del 20 al 22 de septiembre en el Palacios de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) ofrecerá a los profesionales del sector agroalimentario que la visiten, además de una amplia exposición de productos, numerosas actividades entre las que se encuentran demostraciones de cocina en vivo, degustaciones y concursos.

En el espacio reservado para la puesta en marcha de acciones promocionales en el marco de Andalucía Sabor se celebrará una nueva edición del concurso de corte de jamón en el que se enfrentan cortadores profesionales para intentar alzarse con el primer puesto. Este producto de gran prestigio será también el protagonista de un maridaje con diferentes vinos, productos cuya calidad está avalada por Denominaciones de Origen de Andalucía.

Además de jamón ibérico y vino, los visitantes podrán degustar también aceites de oliva virgen extra, vinagres y espárragos protegidos por menciones de calidad y otros alimentos como patatas, café y tortas, actividades en línea con la continua labor de la Consejería de Agricultura y Pesca por la puesta en valor de los alimentos y las bebidas de Andalucía como base de una alimentación saludable y con el mejor sabor como la Dieta Mediterránea.

Entre estas actividades se encuentran también catas dirigidas mediante las cuales se difunden entre los profesionales del sector agroalimentario las cualidades de los productos de alta calidad y los métodos más efectivos para reconocerlas, mejorando así su capacidad de decisión y favoreciendo el posicionamiento de las firmas que apuestan por ofrecer a los consumidores lo mejor de nuestra tierra.

ALTA COCINA

La excelencia de la cocina andaluza se basa en la alta calidad y gran variedad de sus ingredientes y, además, en la habilidad de los profesionales de los fogones que elaboran los platos que la componen. Por este motivo, Andalucía Sabor 2011 acoge, de forma paralela a la muestra agroalimentaria, la celebración del Congreso de Alta Cocina “Una Odisea Gastronómica, Viaje a la Dieta Mediterránea” donde se darán cita afamados cocineros de diferentes países mediterráneos.

Las demostraciones de cocina en vivo de la zona de actividades de la muestra servirán para acercar a empresarios, importadores y exportadores algunas de las técnicas que centran las conferencias de este Congreso y, de este modo, ahondar en la potenciación y mantenimiento de la tradicional Dieta Mediterránea frente la tendencia actual caracterizada por reducir al máximo el tiempo de elaboración y consumo de los alimentos.

En esta misma línea y con el fin de poner en valor a las nuevas figuras de la cocina andaluza, la Asociación Empresarial de la Calidad Certificada (Lándaluz) ha organizado en 2011 una nueva edición del concurso Mejor Cocinero Novel del Año cuya gran final ocupa un lugar destacado en el plan de actividades de Andalucía Sabor.

La industria agroalimentaria tiene un gran peso en Andalucía, ya que su facturación ronda los 14.000 millones de euros y emplea a 52.500 personas en más de 5.000 empresas. No en vano, el sector agroalimentario es la principal actividad industrial de la Comunidad, que concentra más del 22 por ciento del empleo y el 23 por ciento del valor añadido de la industria andaluza. En cuanto a los principales productos que transforman estas empresas, destacan, entre otros, los aceites, las frutas y hortalizas, las carnes y la leche.

Los productos andaluces, además, se caracterizan por su excelencia y diferenciación en el mercado. Actualmente se elaboran en nuestra Comunidad alimentos y bebidas amparadas por un total de 62 menciones de calidad que protegen vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas y alimenticios. Atendiendo a las diferentes figuras existentes, Andalucía cuenta con 9 Denominaciones de Origen (DO) vínicas y 21 alimentarias mientras que el número de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) asciende a 16 en el sector del vino y 8 que protegen productos agroalimentarios como, por ejemplo, hortalizas, conservas pesqueras o dulces. A estas denominaciones hay que sumar además seis bebidas espirituosas andaluzas con Indicación Geográfica, dos Especialidades Tradicionales Garantizadas y numerosos productos procedentes de la Producción Ecológica y Producción Integrada o adscritos a ‘Calidad Certificada’, el distintivo agroalimentario de la Junta de Andalucía.