Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Ángel León apuesta por el consumo responsable de pescado

Redacción
Redacción 21/9/2016Comentarios

La séptima edición de la campaña Embárcate con el WWF Solar se inauguró ayer en Málaga con un protagonista muy especial: el chef Ángel León (Aponiente**). Durante el evento, organizado con la colaboración del Aula del Mar, se presentó la iniciativa Fish Forward sobre consumo responsable de pescado.

angel leon

Fish Forward es un proyecto, cofinanciado por la UE, que tiene como objetivo concienciar sobre los impactos sociales, ambientales y económicos del consumo de pescado y mariscos de Europa. La pesca y los productos importados de países en desarrollo son el centro de esta iniciativa que investiga e informa en toda Europa sobre este problema y sus soluciones. El importante papel que juega España en el comercio global -es el cuarto mayor importador y el noveno exportador del mundo y, además, ocupa la tercera posición en su consumo- lo sitúa entre los más influyentes a la hora de tomar parte en el futuro del mar. En ese futuro, Ángel León explicó que los chefs y los restaurantes deben ser líderes del cambio hacia un consumo sostenible de pescado y marisco. De hecho, el futuro de su negocio depende de ello. A su vez compartió algunos consejos prácticos y entre las directrices para los cocineros destacó la necesidad de estar informados sobre el origen y situación de los productos del mar que ofrecen, evitar comprar especies sobreexplotadas -y obtenerlo solo en canales legales-, diversificar las especies que se usan en el menú o incluir pescados locales cuyas poblaciones estén en buen estado de conservación.

Durante el acto, se insistió en que un etiquetado adecuado de los productos es imprescindible a la hora de identificar el origen del pescado o marisco. Para conseguirlo, esta campaña también quiere motivar a los comercializadores, procesadores, distribuidores y minoristas a que busquen fuentes sostenibles y responsables de productos pesqueros. No en vano, ya hay muchos productos en el mercado con sellos que certifiquen la sostenibilidad, como MSC, para los procedentes de pesca extractiva, o ASC, para peces de cultivo. “Los consumidores deben ser conscientes de que más de 800 millones de personas en el mundo dependen del pescado como fuente de ingresos y alimento, viviendo la mayoría de ellos en países en desarrollo. De ahí que nuestra elección de compra diaria de pescado y  marisco tenga un impacto global “, apunta José Luis García Varas, responsable del programa marino de WWF.

Como decíamos, en este ámbito, la UE y España tienen una gran responsabilidad para que estas comunidades puedan seguir viviendo de su actividad. La UE es el mayor importador de pescado en el mundo y más del 50% de las importaciones provienen de países en desarrollo, y en caso de España la cifra alcanza un 38% . WWF recuerda que esta gran responsabilidad viene acompañada de un gran poder: el de exigir prácticas pesqueras sostenibles a través de toda la cadena de consumo y de ayudar a las personas que dependen de la actividad pesquera, también en los países en desarrollo.

Ángel León lanzó un mensaje claro en Málaga: “hay que escuchar al mar y apostar por un consumo responsable de pescado y marisco. El futuro del océano está en nuestras manos”.