Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Angel León cede los fogones a Carme Ruscalleda en el Mandarin Oriental

Redacción
Redacción 27/4/2017Comentarios

Durante la última edición de los premios de la Academia Catalana de Gastronomia -hace ya unas semanas-, una enigmática Carme Ruscalleda nos avanzaba que en breve tendría novedades. Muchos periodistas fuimos los que preguntamos sobre estas misteriosas palabras sin conseguir que la chef nos desvelara su significado. Se habían barajado diferentes posibilidades ¿abriría restaurante fuera de Cataluña?¿o haría una nueva incursión en el extranjero? Nada de eso. Hoy ya tenemos la respuesta. ¿Quieres saber qué? Sigue leyendo.

Foto: Marta Bacardit

Foto: Marta Bacardit

Algunos ya lo vaticinaban pero a otros les ha pillado por sorpresa. Ángel León aparca el liderazgo gastronómico del restaurante BistrEau del Mandarin Oriental, en Barcelona, para centrarse en su Aponiente. No obstante, el chef continuará su relación con el hotel a través de colaboraciones puntuales o en forma de pop up. Una noticia que aligera la pérdida de las propuestas del chef en Barcelona; al menos, podremos disfrutar de sus creaciones de tanto en tanto.

Aunque el relevo no era fácil, con el nuevo fichaje, el Mandarin Oriental ha conseguido que la cocina mantenga su pedigrí. Carme Ruscalleda será la persona que liderará desde principios de mayo la cocina del BistrEau, que con el cambio recupera su antiguo nombre: Blanc. Una tarea que no le será nada difícil a la cocinera catalana ya que actualmente comparte dirección gastronómica con su hijo, Raül Balam, en el Moments, también en Mandarin Oriental. La idea es que, además, -a partir de la fecha mencionada- la chef esté al mando de todos los espacios gastronómicos del hotel –Banker’s Bar, Mimosa, el jardín interior del Mandarin, carta de desayunos y room service- excepto del Terrat -terraza abierta de abril a octubre- que continuará siendo territorio de Gastón Acurio.

¿Y cómo será esta propuesta? La chef reformulará el concepto gastronómico al que le otorgará su sello con “elaboraciones simples, frescas y naturales” en las que se hará, sobre todo, hincapié en la calidad de la materia prima junto a una puesta en escena “confortable, ágil y moderna” y en la que habrá algún guiño a la cocina asiática. En esta nueva aventura, serán los cocineros Alberto Castiñeiras e Ismael Alonso sus “cómplices culinarios” . Otro de los aspectos que destaca la chef es la estacionalidad ya que el producto de temporada estará muy presente en la nueva propuesta. Esta reformulación era evidente en Blanc, pero también será visible en Banker’s y Mimosa, dos espacios donde las “tapas frescas y golosas” serán las protagonistas.

El sí definitivo a esta nueva colaboración obedece a varias razones, primero a la colaboración ya existente entre Carme Ruscalleda y Mandarin Oriental, y segundo, a la de “sentir a nuestro lado a jóvenes profesionales formados en la casa que apuestan por nuestra filosofía de cocina y que son la garantía para poder ofrecer una gastronomía de lectura tradicional, pulida, sabrosa, natural y moderna”, Carme dixit.

Finalmente, y aprovechando la buena nueva, subrayar que Raül Balam ya ha puesto en marcha su nuevo menú gastronómico con un motivo muy sugerente: catorce platos inspirados en las catorce mejores películas de la historia.

Ahora que ya hemos descifrado el significado de las enigmáticas palabras de Carme Ruscalleda en los premios de la Academia Catalana de Gastronomía, tan solo nos queda visitarlo. Esperamos que sea pronto.


Comentarios