Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Angel León cocinará tortillas de ortiguillas en la Quinta Avenida de NYC – Redacción

Redacción
Redacción 18/1/2010Comentarios

La idea es instalar en plena Quinta Avenida de Nueva York, la arteria más famosa de la ciudad y una de las más conocidas del mundo, una especie de quiosco, como los que venden los famosos perritos calientes, pero en vez de salchichas con ketchup y mostaza lo que se ofrecerá serán tortillitas de camarones hechas con harina de garbanzo y de trigo que se irán friendo en un sartén. Los camarones llegarán, congelados por una empresa gaditana, hasta Nueva York especialmente para ello. Recién salidas serán ofrecidas a los transeúntes para que conozcan así una de las estrellas más reconocidas de la cocina de la provincia.

El proyecto es del cocinero gaditano Angel León. Se desarrollará el día 23 de enero y será filmado por una productora que se está encargando de preparar 12 nuevos programas del ‘Chef del Mar’, una serie de documentales creados por este gaditano sobre cocina y del que ya se editaron 6 volúmenes. Ahora Canal Cocina, que ya emitió estos programas, ha comprado la emisión de estos 12 nuevos programas que también serán emitidos a través de Canal Sur.

León está terminando ahora su temporada en el restaurante A Poniente de El Puerto, que cerrará hasta marzo, aprovechando las vacaciones para renovar completamente la carta y realizar obras en el establecimiento que le acerquen al objetivo de lograr la primera estrella Michelín de Cádiz.

La vacaciones también las aprovechará para rodar esta nueva serie de documentales en los que tratará temas tan diversos como el atún de almadraba, asistiendo junto a otros cocineros españoles a una levantá en Zahara, el cerdo ibérico o un inédito despesque en el Coto de Doñana. Además mostrará la vida de los pescadores o se acercará hasta Almería para cocinar con gambas rojas.

Pero uno de los programas se centrará exclusivamente en la importante agenda que tiene el cocinero en Estados Unidos y que le llevará del 21 al 23 de enero a realizar actos de gran importancia que servirán de promoción a la cocina gaditana y a los vinos del marco de Jerez.

León ha sido invitado por el Instituto Culinario Francés de Nueva York, un foro de gran importancia en este país, para que pronuncie una conferencia sobre su experiencia en la cocina con el pescado y los productos marinos, como el placton (extracto de microalgas marinas), un producto que León utiliza para aromatizar sus platos. Asimismo presentará allí sus últimas investigaciones en maquinaría relacionada con la gastronomía. El cocinero gaditano señala que aprovechará la ocasión para presentar a estos cocineros del futuro las posibilidades que ofrecen peces poco valorados y abundantes en las costas gaditanas como el boquerón o la caballa. La intervención de León será el 19 de enero y es la segunda ocasión en la que interviene en este foro donde ya mostró su novedosa cocina en 2006 impresionando entonces a los comensales con un original guiso donde combinaba los chocos con la butifarra de Chiclana.

Su agenda tendrá otro importante punto en el restaurante Blue Hill Farm, situado a 50 kilómetros de Nueva York dentro de una granja. Está regido por Dan Barber, uno de los cocineros más en boga en la actualidad. Su granja-restaurante, en la que cultiva los productos que luego sirve, ha obtenido tres estrellas Michelín y él ha sido designado en 2009 mejor cocinero de EE UU. Este ‘eco chef’ es el máximo representante de la tendencia de utilizar en la cocina productos naturales.

Barber estuvo en octubre en Sevilla en el congreso Andalucía Sabor, donde intervino para hablar de la cocina de las tapas de la cual se confiesa admirador. En este foro coincidió con Ángel León, que también intervino en el evento.

Barber, impresionado por la cocina de León, le ha invitado a su granja para que ofrezca su cocina durante dos días a los clientes del restaurante. León cocinará platos realizados con placton marino, sardinas, aceite de oliva virgen extra o con mariscos de la Bahía como cañaillas, burgaillos o chirlas.

Una prueba crucial

La cita más importante para el gaditano será la cena del día 23 donde ofrecerá en esta granja una cena para 50 periodistas estadounidenses especializados en gastronomía. Será una ocasión única para difundir la cocina gaditana en este país y León aprovechará para mostrar productos gaditanos. Para esta cena, contará con su propio equipo capitaneado por su jefe de cocina en A Poniente, Juan Luis Fernández. Los vinos serán jereces de larga crianza procedentes de bodegas del marco, escogidos por el somelier Juan Ruiz-Henestrosa.

La cena comenzará con un sashimi de caballa y un arroz con placton marino y ‘volaores’, un pez habitual en el Campo de Gibraltar que se come seco. Luego presentará su versión de los chocos guisados en amarillo para luego ponerles un trozo de ternera brava y terminar con una infusión de papada ibérica con yema de huevo trufada. El postre estará preparado con levadura de vino fino, un producto que se produce con la crianza del vino y sobre el que León ha realizado numerosas investigaciones.

Fuente: La Voz Digital