Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Ángel León, premio Cándido a la innovación gastronómica y turística – Redacción

Redacción
Redacción 4/11/2010Comentarios

El cocinero Ángel León, del restaurante Aponiente del Puerto de Santa María (Cádiz), se alzó estemiércoles con el premio Cándido Mesonero Mayor de Castilla a la innovación gastronómica y turística que otorga la Fundación Cándido.

El jurado encargado de decidir el ganador, que preside la consejera de Agricultura Silvia Clemente, dio a conocer el resultado del fallo, en el que se decantaron por unanimidad hacia el gaditano. En su dictamen resaltaron que ha sido merecedor del galardón por ser “una destacada figura en la investigación gastronómica, así como un enamorado del mar, de donde le llega su pasión y su materia prima”.

La presidenta del jurado, Silvia Clemente, le calificó de “alquimista y soñador” y dijo de él que ha recuperado numerosas especies marinas hasta ahora infravaloradas. También subrayó que entre sus aportaciones a la cocina actual se encuentra el emulsionante natural obtenido a partir de los ojos del pescado, la máquina de clarificar líquidos ‘Clarimax’, o la utilización de los huesos de aceituna como combustible natural para las brasas. Igualmente recordó la incorporación del fitoplancton o la charcutería del mar elaborada con pescado.

Junto a la consejera Silvia Clemente, formaron parte del jurado Javier Carretero de Suelves, de la Guía Repsol; Fernando Lázaro, de La Posada de El Mundo; Reyes López-Bago, del Grupo Gourmets; Aurelio Martín, de El Adelantado de Segovia; José Ribagorda, de Telecinco; y Eva Celada, de Con Mucha Gula.

El periodista José Ribagorda definió al ganador como ‘Ecochef’ y destacó de él su innovación y creatividad. Recordó su amor y cuidado del medio ambiente y resaltó que se “desmarca de las líneas de los cocineros tradicionales, representando las nuevas tendencias”.

También alabó la apuesta que hace Ángel León por los productos de su tierra el representante de la Guía Repsol, Javier Carretero: “Representa la cocina actualizada, no de laboratorio, sino de los fogones“. Y avanzó que sorprenderá cada día su dominio de la gastronomía. Le atribuyó productos de éxito que ha creado, como el embutido de pescado.

Fuente: El Mundo