Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Ángel León, Premio Nacional de Gastronomía 2012

Redacción
Redacción 25/6/2013Comentarios

La Real Academia distingue también a José Antonio Navarrete, Pedro Monje, Lorenzo Díaz, José María Pisa y Philippe Regol

Ángel Leon.

La Real Academia de Gastronomía ha entregado este lunes los Premios Nacionales de Gastronomía, que han distinguido al andaluz Ángel León como mejor jefe de cocina del 2012. En El Puerto de Santa María el chef está al frente del restaurante Aponiente (una estrella Michelin y 3 soles Repsol), referente de una nueva cocina marinera, de investigación de especies poco apreciadas de pescado o de algas, entre otros elementos. “Es como un sueño, parte de esa ensoñación diaria que es mi cocina y mi trabajo”, ha explicado el chef sobre el premio.

Ángel León se ha impuesto a los otros dos finalistas: el madrileño Mario Sandoval y el valenciano Ricard Camarena.

El jurado, compuesto por las directivas de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, ha elegido a José Antonio Navarrete, sumiller de Quique Dacosta Restaurante, como el mejor del año. Pedro Monje (Vía Veneto) ha sido el vencedor en la categoría de Mejor Jefe de Sala. El reconocimiento a la Mejor Labor Periodística ha recaído en Lorenzo Díaz. Biografía de la paella, de José María Pisa, ha sido reconocida como la mejor publicación del año y Observación Gastronómica, de Philippe Regol, como la mejor publicación en internet.

Estos galardonados se suman a los que ya se hicieron públicos inicialmente por unanimidad del jurado: Evaristo García y toda su familia (Pescaderías Coruñesas y restaurantes El Pescador, O’Pazo y Filandón), y el enólogo y bodeguero Mariano García.

La gala de entrega de los premios se ha celebrado en el restaurante La Terraza del Casino, con un extenso menú del chef Paco Roncero con mini-platos como: ortiguillas con ralladura de lima, brioche con papada confitada, maki en tempura con mahonesa de soja, alcachofa con huevo de codorniz y jamón, coca de anchoas con tomate, patatas ali oli con huevas de mújol,  croqueta de jamón ibérico y tortilla del siglo XXI.