Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

“Anuario de la Cocina de la Comunitat Valenciana”, la guía de referencia del Levante

Pau Albornà
Pau Albornà 5/12/2011Comentarios

Portada del “Anuario de la Cocina de la Comunitat Valenciana 2012”.

Un año más, y ya van cinco, ha salido a la venta una nueva edición del “Anuario de la Cocina de la Comunitat Valenciana”, escrito y creado por el periodista Antonio Vergara, uno de los históricos de la crítica gastronómica española. Con un estilo muy característico y a caballo de la cocina y el cine, las dos grandes pasiones del autor, el Anuario destaca como una publicación diferente al resto de guías gastronómicas del país.

Si alguien quiere visitar los restaurantes de la Comunidad Valenciana o le interesa saber más de la oferta culinaria del Levante, no puede hacerlo sin consultar el “Anuario de la Cocina de la Comunitat Valenciana 2012”, un completo y exhaustivo análisis del variado abanico de estilos y restaurantes de la región. Destacan “Los Notables”, una selección de los mejores restaurantes y cocineros de la Comunidad, puntuados del 9 al 6 y con un triunvirato en lo más alto: Arrop (Ricard Camarena), Hotel Ferrero (Paco Morales) y Quique Dacosta Restaurante (Quique Dacosta).

A partir de aquí intervienen las demás secciones, siempre entremezcladas por grandes artículos de opinión de periodistas y profesionales del sector como Pau Arenós, Salvador Garcia-Arbós, Miquel Sen, Andrés Proensa, Pepe Barrena, Carlos Maribona, Clara Millo, Óscar Caballero o Andoni Sarriegi, entre otros. El prólogo se divide en tres, con textos de Juli Soler, Paco Morales y Gonzalo Sol.

Entre las categorías de restaurantes y productos podemos encontrar desde “Miscelánea” y “Otrosí”, hasta los ranquings de los mejores “Arroces”, “Fideos”, “Cocina marinera”, “Guisos y pucheros”, “Gazpachos”, “Cocas y pastas”, “Barras y gastrobares”, “Aceites”, “Vinos”, “Ultramarinos y Colmados” o “Dulcerías”. También dedica un capítulo a las “Rutas gastronómicas por España”, con especial atención a Asturias, Baleares, Catalunya, Madrid y Catsilla-La Mancha, y el Norte (País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja).

El acto de presentación de la edición 2012 del “Anuario de la Cocina de la Comunitat Valenciana”, editado por Editorial Prensa Valenciana, se celebró en noviembre en la capital de la Comunitat y contó con la presencia de algunos de los protagonistas de la guía como Joan Roca, Jaume Subirós, Juli Soler, Pepe Rodríguez, Abraham García o Norberto Jorge –de fuera de Valencia–, y de cocineros locales como Paco Morales, Nacho Romero o Eugeni Perramon.