Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Arola reivindica más calidad en el modelo turístico español – Redacción

Redacción
Redacción 12/11/2009Comentarios

El cocinero Sergi Arola ha reivindicado hoy en Soria un cambio en el modelo turístico español que abogue por la calidad y rechace el basado en la cantidad. “Los turistas que hayan venido en un tour-operador o en viajes paquete vendidos en cualquiera de los principales mercados emisores es calderilla para los destinos y deterioro”, ha denunciado.

Arola, que ha hablado del valor de las setas en la cocina dentro de la Semana Micológica organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Soria (ASOHTUR), ha insistido ante los periodistas que España se tiene que olvidar de las grandes cifras turísticas y seguir el camino emprendido por Francia e Italia. El cocinero perimado con 2 estrellas Michelin ha asegurado que “ya no me impresionan las cifras de turistas; me impresiona lo que se deja cada turista; no lo que representa el turismo en el PIB sino el coste que tiene en deterioro del medio ambiente”.

En Francia e Italia, según ha explicado, han conseguido aunar los grandes embajadores gastronómicos con los grandes productos, de tal manera que cualquier restaurante realiza la función de vanguardia de la producción hortofrutícola y ganadera del país. En su opinión, el otoño es la mejor estación del año para cocinar, porque proporciona las dos últimas referencias netamente estacionales de la alta cocina, como las setas y la caza.

Arola, que comenzó a desarrollar su actividad profesional en el equipo de Ferrán Adriá en 1995, ha animado a no esperar “a que nadie te diga que eres el mejor”, trabajando para cambiar el modelo productivo. Arola ha sido antecedido en su conferencia por Mercedes Molina, decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid y “cerebro” de la regulación del aprovechamiento micológico en la provincia.

Molina ha destacado que después de ocho años de la puesta en marcha de su proyecto en la provincia la sociedad soriana está cambiando, empezando a ser emprendedora y a exigir a los gobiernos que actúen con responsabilidad. Además ha invitado a estandarizar las calidades de los productos micológicos en Castilla y León, una tarea que ha calificado de complicada por la gran superficie y diversidad de la Comunidad. Por ello, antes de dar este paso, ha reclamado un estudio “riguroso” sobre la calidad de las diferentes setas de la región, para que algunos territorios, como Soria, no pierdan a éstas como seña propia de identidad