Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Arranca Diálogos de Cocina 2011 con gran éxito de asistencia

Redacción
Redacción 15/3/2011Comentarios

El debate final del día con Nigel Barlow, Mario Alonso Puig, Azucena Vega, Quique Dacosta y Carlos Castrillo

Algunos de los mejores expertos del mundo en sus disciplinas recitando geniales discursos, un público formado por profesionales de gran prestigio con ganas de aprender, un turno de participación donde Quique Dacosa pregunta al biológo Pere Puigdomènech sobre la cata organoléptica o el filósofo Jose Antonio Marina se confiesa productor de tomates… Unan todos estos ingredientes y obtendrán un cóctel llamado Diálogos de Cocina.

Hoy ha arrancado la tercera edición de Diálogos de Cocina, un congreso de cocina diferente cuya filosofía radica en que expertos de otras disciplinas aporten conocimiento a un público formado por profesionales de la gastronomía.

Bajo el lema “liderazgo, motivación y crecimiento personal”, la primera jornada ha empezado con la inauguración institucional, que ha contado con la presencia de Odón Elorza, alcalde de San Sebastián; Carlos Ruiz, Kutxa; Markel Olano, diputado general de Guipúzcoa; Manu Salinero, vicecoordinador político del Gobierno Vasco; Andoni Luis Aduriz, ideólogo del congreso; y Pedro Subijana, presidente de Euro-toques, asociación organizadora de Diálogos de Cocina junto al Basque Culinary Center.

Mario Alonso Puig, cirujano, profesor y consultor, ha sido el primer ponente del día, realizando una verdadera clase de oratoria con un discurso que ha seducido al público. Se ha centrado en el liderazgo, definiéndolo como “la metáfora de cruzar el umbral”, por lo que es necesario “abandonar la zona de confort social donde vive lo certero y normal”. ¿Como evitamos el dolor que produce el cambio?, “el cerebro abre las ventanas de la creatividad y la inteligencia”.

A continuación ha sido el turno de Azucena Vega, una de las coachers más importantes de España, cuya ponencia estaba titulada como “Equipos: del uno al infinito. Más allá del individualismo y el conflicto”. Ha defendido la hipótesis de que “todos somos una intersección de equipos, el eslabón entre uno e infinito, entre la persona y la humanidad”, añadiendo que “trascendido el individualismo y el conflicto, debemos apostar por una revolución pacífica de un futuro esperanzador”. Finalmente, ha destacado a la comunicación, la coherencia y la confianza como los principales valores de un buen equipo.

El filósofo Jose Antonio Marina

El último conferenciante de la mañana ha sido el filósofo Jose Antonio Marina, que ha destacado la importancia de “vivir en entornos inteligentes”. “Es un momento complicado y necesitamos innovar, por lo tanto, el liderazgo debe ser creador y elevar la inteligencia del mundo”, ha señalado. En su opinión, las características de este tipo de liderazgo deben ser “movilizar las energías de la gente, señalar metas atractivas y generar entusiasmo para fortalecer su individualidad emprendedora”.

Pere Puigdomènech, físico, biólogo, director del CRAG y profesor-coordinador del CSIC ha hablado del momento que está pasando la investigación sobre la biodiversidad del mundo vegetal. “Lo que comemos hoy día son especies que identificamos hace miles de años y es vital conservar la biodiversidad de las plantas, especies y variedades; en el mundo hay entre 300.000 y 500.000 plantas, unas 30.000 se han probado, pero hoy usamos 120”, ha subrayado. Preguntado sobre la polémica de los transgénicos, ha afirmado que “la producción ecológica puede ser muy positiva en algunas zonas, como el País Vasco, pero en ningún caso representará una solución global”.

El británico Nigel Barlow, uno de los coachers más destacados del mundo, ha clausurado la primera jornada con un vibrante discurso sobre la necesidad de pensar diferente. ¿Es fácil ver cosas alternativas o somos demasiado rígidos?, esta es la pregunta que ha lanzado al público, respondiendo que “nadie tiene una mente realmente abierta, estamos casi siempre planteándonos estereotipos, por lo que es vital usar la creatividad como capacidad para repensar y amar lo que hagamos”.

Mañana será el turno de Martin Seligman, Fidel Delgado, Luis Huete, Toni Segarra, Luis Rojas Marcos y Massimo Bottura, el cocinero invitado al debate final.

2 Comentarios

  1. URL dice:

    Howdy! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers? I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any recommendations? 629319