Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Arranca el festival Film&Cook con dos documentales de Mugaritz y elBulli

Redacción
Redacción 11/3/2011Comentarios

Un documental sobre la reconstrucción del restaurante Mugaritz después del incendio y  otro sobre el proceso creativo de elBulli abrieron ayer en Barcelona la primera edición del festival de cine y gastronomía Film&Cook, que se celebra en el FAD hasta el domingo 13 de marzo.

Bajo el título “Mugaritz, la cocina inacabada”, el documental, dirigido por Gentzane Martínez de Osaba, José María Argoitia y Alex García de Vicuña, se presentó como una crónica de los meses siguientes al incendio que destruyó la cocina del restaurante. La obligada pausa se convirtió en una ocasión para la “reflexión” y las cámaras muestran a Andoni y su equipo, quienes dan a conocer el funcionamiento y la filosofía de un proyecto que es referente en ámbitos que van más allá de la gastronomía.

Paralelamente, se facilitó una cámara a Mugaritz para que ellos mismo gravaran lo que iba sucediendo, tanto la reconstrucción del restaurante como los viajes a un congreso de Australia, la gala en Londres de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo o la inauguración de la obra “Degustación de Titus Andronicus”, de la Fura dels Baus y Mugaritz.

El propio Aduriz reconocía que “este incendio ha sido también una especie de incendio interno, ha servido para enfocar nuestra cocina, más hacia la creatividad, con un equipo de veinte personas dedicadas a crear divididas en tres grupos autónomos”. El apoyo de los políticos, de los colegas y de la gente anónima de la calle, resultó “vital” para salir adelante.

Después del incendio, también “se vio modificada ligeramente la manera de cocinar” con el objetivo final de ser “mucho más Mugaritz”, aseguró el cocinero donostiarra, que añadió el adjetivo “premeditadamente” al título del documental “La cocina inacabada”, en referencia a la constante búsqueda de nuevos retos y horizontes que impera en su filosofía.

El documental empieza con las imágenes del incendio

“elBulli: Cooking in progress”

Después del coloquio de Andoni Luis Aduriz y los directores del documental, se emitió el segundo plato fuerte del festival Film&Cook, “elBulli: Cooking in progress”, dirigido por Gereon Wetzel, que en la emisión del domingo contará con la presencia de Ferran Adrià para realizar un coloquio.

La producción alemana, presentada en el International Documentary Film Festival de Amsterdam en noviembre y ahora en Barcelona, ha ha seguido al equipo creativo de elBulli durante casi dos años. El documental es una excelente herramienta para entender al detalle como funciona el proceso creativo que desarrollan Adrià y su equipo.

Cada año, el restaurante cierra durante seis meses, tiempo en que Adrià, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Mateu Casanyas, Eduard Bosch y Eugeni del Diego (el equipo creativo de elBullui), se retiran al taller de cocina de Barcelona para crear el nuevo menú para la siguiente temporada. El documental repasa todo este periodo hasta que vuelven a Cala Montjoi para empezar a enseñar el método a la nueva plantilla de stagers y preparar el nuevo menú, que va sufriendo variaciones día a día. La última parte, es la reapertura de elBulli, donde el trabajo realizado durante meses llega a los clientes.

El cartel de Film&Cook

Cartel de Film&Cook

La directora de Film&Cook, Verónica Escuer, ha señalado que el festival quiere unir dos sectores en auge, la gastronomía y el cine de calidad, y en su primera edición, que se celebrará en Barcelona del 10 al 13 de marzo, pretende consolidarse como “un evento de referencia cultural de ámbito nacional”.

El primer festival de cine y gastronomía de Barcelona incluye proyecciones de películas, cortometrajes y documentales, y todas las proyecciones se vinculan a demostraciones culinarias, charlas y mesas redondas relacionadas con el mundo culinario.

Durante los cuatro días que dura el festival, los espectadores pueden elegir entre varios pases: mañana, mediodía, tarde, noche y una ‘sesión golfa’; y además, todas las sesiones contarán con una demostración gastronómica.

Además de Adrià, Carme Ruscalleda, del restaurante Sant Pau (tres estrellas Michelín) ofrecerá un coloquio sobre la cocina mediterránea, en paralelo a la película “Dieta Mediterránea”, de Joaquím Oristrell. Los hermanos Sergio y Javier Torres, del restaurante Dos Cielos, ofrecerán una demostración de cocina de cine, y Mey Hofmann, directora de la escuela de restauración que lleva su nombre, ofrecerá un coloquio y una demostración gastronómica junto a algunos de sus alumnos.

“Soul”s Kitchen”, de Fatih Akin; “Huevo”, de Semih Kaplanoglu; “18 Comidas”, de Jorge Coira; “Bon Appétit”, de David Pinillos; “Lo que más quiero”, de Delfina Castagnino; “El Viaje de Jane”, de Lorenz Knauer; “Leche” y “Miel”, de Semih Kaplanoglu; “Mammuth”, de Gustave Kervern; “The Runway”, de Ian Power; “24 Hour Party People”, de Michael Winterbottom; “Guest”, de José Luis Guerin, completan la programación del Film & Cook.