Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Arranca el San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country más gastronómico e internacional

Redacción
Redacción 3/10/2015Comentarios

Gastronomika aumenta las plazas de degustación y se acerca al mundo asiático de la mano de Singapur y Hong Kong. Una jornada popular dará mañana el pistoletazo de salida.

La directora de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, Roser Torras, acompañada por Josean Alija, Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano y Martín Berasategui, como representantes del Comité Técnico, y el cocinero y artista Ramón Roteta, inauguró ayer viernes oficialmente la XVII edición del gran encuentro mundial de la alta gastronomía que tendrá lugar en la capital guipuzcoana a partir de hoy hasta el próximo miércoles, 7 de octubre. Talleres, catas, degustaciones, producto, servicio, gestión y mucha gastronomía tomarán el Palacio Kursaal para hablar al mundo de cocina, este año, con un marcado acento asiático gracias a la participación de los mejores chefs de Singapur y Hong Kong.

“Una oportunidad única de conocer nuevas cocinas y culturas gastronómicas”
Hilario Arbelatiz

Joxe Mari Aizega, como director del Basque Culinary Center, institución que alojó la presentación, ha dado la bienvenida a los presentes agradeciendo el homenaje que Gastronomika, “un congreso que aporta un valor especial”, otorga a la institución en esta edición. La representación institucional ha contado con Peli Manterola, director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco; Maite Cruzado, directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y con Eneko Goia, alcalde de Donostia-San Sebastián, quien ha cerrado el acto agradeciendo al congreso “la ventana abierta al mundo” que supone su celebración para Donosti.

Algunos de los miembros del Comité Técnico presentes en la presentación, además de Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa y Pedro Subijana, volverán a pasar por el auditorio del Kursaal. Serán los anfitriones de los mejores chefs del mundo que visitarán San Sebastián, entre los que destacan nombres propios de nuestra gastronomía como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Albert Adrià, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Oriol Castro, Jordi Cruz, Paco Pérez, Paco Morales, Ángel León o Francis Paniego, entre muchos otros.

Con Singapur y Hong Kong como destinos gastronómicos invitados, no podían faltar grandes maestros asiáticos como los singapurenses André Chiang, Justin Quek, Ryan Clift, Dave Pynt, Willin Low y Malcolm Lee; o Kwok Keung Tun, Yau Tim Lai, Margaret Xu Yuan, Jowett Yuan y Nurdin Topham representando a Hong Kong. Una selección de chefs en la cima de la culinaria asiática y con restaurantes en la cabecera de las listas internacionales “que permitirán un intercambio gastronómico productivo para ambas partes”, como han recordado varios miembros del Comité durante el acto.

Además, San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country amplía y completa su programación internacional invitando a dos chefs cuyos restaurantes han entrado este año en la lista de los 50 Best. Son Vladimir Mukhin, del White Rabbit restaurant de Moscú (la entrada más fulgurante en la clasificación), y José Avillez, del restaurante Belcanto de Lisboa.

ssg15 bcc

Sábado popular

La presentación del congreso tuvo lugar ayer viernes porque hoy, sábado 3 de octubre, ya se inicia la primera actividad de Gastronomika. Dentro de la sección Popular, que el domingo centrará la atención en el Kursaal con tres ponencias asiáticas y la inauguración del habitual street food, los alrededores del Koldo Mitxelena donostiarra albergarán hoy los eventos Chef por un día -donde dos adultos y dos niños compartirán fogones con dos chefs vascos y dos de Singapur- y El túnel del pintxo -una actividad solidaria donde degustar hasta diez clases diferentes de pinchos-. Sendos actos serán abiertos al público, a partir de las 12h, con la colaboración de Súper Amara y del Gobierno de Singapur. A partir del domingo, y hasta el miércoles, el street food tomará la entrada del Kursaal con una oferta ampliada de degustación con los platos más típicos de la comida callejera de Singapur y Hong Kong (Laksa-sopa de fideos-, chicken rice croquetas -croquetas de arroz y pollo-, coffee pork ribs -costillas de cerdo al café-, dim sum de carne -dumpling o empanadillas- y pollo 1000 especias.

“Una manera de ofrecer nuestra gastronomía a todo el mundo”
Martín Berasategui.

El punto de encuentro empresarial

Miles de personas se darán cita en un congreso que “ha aumentado este año la superficie para el Market, con más zonas de degustación”, como ha comentado la directora del congreso. Complementando el Market, que cuenta con 150 empresas expositoras, se ha presentado una de las novedades de este Gastronomika. Es Sinergia, un punto de encuentro empresarial ideal para el networking entre empresarios, hosteleros, restauradores y profesionales del sector, donde se ofrecerán charlas y ponencias de interés, reforzando el ámbito de la gestión en restauración del congreso durante la jornada del martes.

Aumento de plazas con degustación

Evidentemente, la cocina seguirá centralizando el congreso, primando en su auditorio la degustación. Las plazas donde comprobar con los cinco sentidos y en tiempo real las propuestas que los chefs ejecutan sobre el escenario, una de las grandes aportaciones de Gastronomika al formato contemporáneo de congreso culinario, y una apuesta personal de la dirección del congreso, han aumentado casi un 12% hasta alcanzar las 350. Así, un mayor número de congresistas podrá degustar lo cocinado, además de asistir desde primera fila a las ponencias.

La mayor cata de vino

El Off de gastronomika también sigue creciendo. Tras el éxito de las dos primeras ediciones, este año las Wine Sessions amplían horario y se extienden durante todos los días del congreso. Insertadas en la sección Off, las jornadas dedicadas al vino comenzarán este año el primer día de congreso con “La cata más grande jamás contada (y catada)”, bajo la dirección de Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca. Por primera vez en España, la sensibilidad y emotividad de Josep Roca podrá ser disfrutada por todos los congresistas del Kursaal en tiempo real mediante una cata para más de 1.000 personas. Una cata nunca vista que propondrá a los congresistas degustar desde el mosto hasta unas gotas de una botella de 200 años.

“La cocina crece cuando se comparte”
Josean Alija

Cena inaugural con la nueva ola de cocineros de vanguardia

Elena Arzak (Arzak), Carme Ruscalleda (Sant Pau), María Marte (Club Allard), Aizpea Oihaneder (Xarma), Susi Díaz (La Finca), Pilar Idoate (Europa), Fina Puigdevall (Les Cols), Mª Carmen Vélez (La Sirena), María José San Román (Monastrell), Celia Jiménez (Celia Jiménez) y Macarena de Castro (Jardín), representantes de la nueva oleada de chefs que apuestan por una cocina contemporánea y de vanguardia, serán las protagonistas de una de las cenas más importantes del congreso. Firmarán la cena inaugural del congreso el próximo domingo, 4 de octubre.

Bienvenidos a Gastronomika 2015

presentación bcc ssg15