Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Arranca Sabores 2.0 en Castilla y León

Redacción
Redacción 31/5/2011Comentarios

Desde la izquierda, Philippe González, Taxaber Allue, Luis Javier Alonso, Juan Carlos Milena y Víctor Manuel Gañán / Emilio Fraile

Más de 250 profesionales de la hostería y el turismo asisten físicamente al III Congreso de la Gastronomía de Castilla y León que comenzó ayer en Zamora. Esta tercera edición se centra en el conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías vinculadas a la gastronomía como oportunidad de negocio y promoción. La primera de las dos jornadas de trabajo se consagró a los testimonios de expertos en marketing on line y de blogueros que explicaron sus experiencias. Además, «Sabores 2.0» se puede seguir en directo a través de «Zamora visión» y de la dirección www.sabores.cyl. así como a través en los espacios de Facebook, de Twitter, de Youtube así como de Flickr.

La buena cocina tiene que promocionarse y divulgarse a través de las redes sociales y de Internet. Así se puso de manifestó en la primera jornada del III Congreso de Gastronomía de Castilla y León «Sabores 2.0» que comenzó ayer en la Fundación Rei Afonso Henriques.

Físicamente más de 250 profesionales, entre ellos más de un centenar de jóvenes valores, han querido profundizar en el conocimiento de las nuevas herramientas de comunicación como vehículo para publicitar sus establecimientos.

«El turismo tiene una gran importancia económica en la región, de hecho, representa el 10% del PIB de la comunidad» y «siete de cada diez visitantes de Castilla y León vienen atraídos por nuestra gastronomía», indicó la consejera de Cultura, María José Salgueiro, durante la inauguración del congreso. «La Junta de Castilla y León no vive de espaldas a la realidad» y «estar en las redes sociales, es un ejemplo claro», señaló al tiempo que subrayó que la colaboración público-privada ha hecho que la propuesta llegara a buen puerto.

Por su parte, el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, Azehos, Óscar Somoza, aseveró que «el turismo es el eje vertebrador de nuestra comunidad». «En esta época de crisis somos los únicos que seguimos manteniendo el empleo» y recordó que el congreso «cuenta con la presencia física de más de 250 personas y se está emitiendo en directo a través de Zamora Visión», mientras que la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, aseguró que la celebración de este evento en la ciudad «supone un reconocimiento a los profesionales de la hostelería».

La promoción de las empresas en la red y de los blogs vertebraron las intervenciones de la primera jornada. Así, la experta Almudena Miranda, con una trayectoria de más de diez años en mercadotecnia on line, aportó datos como que «el 74% de los usuarios de la red busca referencias sobre cocina» y precisó que «existe un gran desconocimiento alrededor de Internet por falta de tiempo, pese a que es una herramienta imprescindible en la promoción».

La ponente, que fue una de las diez primeras personas contratadas por Google en España y Portugal, ahondó: «El pequeño empresario no ha dado el salto por desconocimiento y miedo, puesto que todo va tan deprisa que están perdidos» y agregó que «tenemos que tener muy claro en qué soportes se encuentran nuestros posibles clientes». «Internet ha irrumpido en nuestras vidas y dependiendo del público objetivo hay que crear un blog o bien tener presencia en las redes sociales».

Y precisamente las redes sociales en el sector de la hostería centraron un debate moderado por el concejal de Turismo y presidente de la Sociedad de Turismo de Zamora, Luis Javier Alonso.

Para el director de Internet y redes sociales de Canal Cocina, Philippe González, «hay que apostar por ellas para comunicarse con los usuarios» y mencionó que cuando su empresa comenzó a digitalizar las recetas «cambió el perfil de usuario, ya que hasta entonces era de amas de casa y desde un tiempo se ha rejuvenecido», mientras que el director de Servilia marketing digital, Víctor Manuel Gañan, reflexionó sobre el cambio de público. «Los empresarios no se dan cuenta es que el consumidor ha variado». «Todos viajamos, tenemos un teléfono móvil a través del cual compartimos todo lo que hacemos y hay que saber aprovecharlo». Esa misma filosofía la llevo a la práctica hace ya cuatro años el bloguero de cocina Txaber Allue, de el cocinero fiel, quien explicó su trabajo. El cuarto ponente fue el responsable de comunicación de milena.com, una web social de viajes. Juan Carlos Milena, señaló que su página se sustenta en las recomendaciones de los viajeros. «Les ofrecemos todos los servicios que precisa para ese viaje o para esa escapada antes y durante».

La relación de la formación y la cocina así como un debate sobre el recetario tradicional pusieron el punto y final a las sesiones del congreso regional de gastronomía que hoy analizará en mesas de trabajo la ley de Turismo o la ley antitabaco, entre otros aspectos.

Fuente: “La Opinión de Zamora”.