Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Arzak gana la medalla de las Bellas Artes, mientras que Adrià es elegido emisario de la creatividad catalana – Redacción

Redacción
Redacción 28/10/2009Comentarios

Parece que la cocina española está cada vez más presente en la actualidad informativa y en la actividad institucional. Hace meses que venimos comentando el proyecto que están desarrollando la Secretaría de Estado de Turismo y Euro-Toques, con Joan Mesquida y Pedro Subijana a la cabeza, para promocionar la gastronomía y el vino como factores de visita para los extranjeros que visitan España.

Paralelamente, nuestros cocineros también acaparan protagonismo colaborando con iniciativas privadas e institucionales. Sin ir más lejos, dos de nuestros cocineros más internacionales, fueron ayer noticia por razones diferentes.

El Ministerio de Cultura concede a Juan Mari Arzak la Medalla de las Bellas Artes…    

Juan Mari Arzak durante la ceremonia de entrega de las Medallas

Juan Mari Arzak durante la ceremonia de entrega de las Medallas

SS.MM. los Reyes presidieron ayer en el Palacio de Festivales de Santander el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna y numerosas personalidades de la vida política y cultural.

Estas Medallas, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Y, como no podía ser de otra manera, la cocina también tuvo su lugar en una gala donde la creatividad era la protagonista. Juan Mari Arzak, padre de la  Nueva Cocina Vasca, fue el elegido para llevarse este gran reconocimiento artístico.

Un cocinero que hizo suyo el reto de crear una nueva cocina española que atravesase las fronteras y adquiriese renombre mundial. Su restaurante, Arzak, cuenta con tres estrellas Michelín y el listado de méritos y reconocimientos personales es numeroso: Premio Nacional de Gastronomía, Gran Premio del Arte de la Cocina por la Academia Europea de Gastronomía, Premio Especial de la Gastronomía Austriaca, Vasco Universal y otros prestigiosos galardones. Preocupado por la transmisión de sus investigaciones e innovaciones gastronómicas ha escrito varios libros e instalado un laboratorio que cuenta con un banco de sabores con más de mil productos, con los que el equipo Arzak innova sin perder de vista los sabores tradicionales

… y Ferran Adrià se convierte en emisario de la creatividad catalana

Savall, Adrià, Tresserres y Mariscal

Savall, Adrià, Tresserres y Mariscal / GUILLERMO MOLINER

La Consejería de Cultura de la Generalitat Catalana reunió ayer a tres personalidades de la creación como el diseñador Javier Mariscal, el cocinero Ferran Adrià y el músico Jordi Savall, para presentar un estudio encargado por la Comisión Europea que posiciona la creatividad y la cultura como elementos indispensables para la economía posindustrial.

Joan Manuel Tresserras, conseller de Cultura, nombró embajadores a estos tres maestros creativos con motivo del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación.

El chef de elBulli aseguró que la creatividad es sinónimo de no copiar. “Los creativos son unos egocéntricos” dijo, incluyéndose a sí mismo. El músico, en cambio, consideró que “copiar es un aprendizaje fundamental previo a la creatividad” y el padre de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, consideró que “la inventiva está en todas partes”.

 

Fuente: El Periódico de Catalunya