fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Avec y la D.O. Cava no llegan a un acuerdo común

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 4/2/2019Comentarios

Ante las discrepancias sobre la estrategia de la D.O. Cava y la reciente salida de la denominación de la Asociación de Viticultores y Elaboradores Corpinnat ( AVEC), creada el año pasado, la D.O. Cava ha realizado un comunicado sobre sus proyectos.

El abril del año pasado Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca y Torelló anunciaban la creación de una marca colectiva conjunta bajo el nombre de Asociación de Viticultores y Elaboradores Corpinnat ( AVEC). Una etiqueta -registrada tanto en España como en la UE- con la que se pretendía trabajar para “potenciar el producto de calidad de la zona del Penedès” tal y como os explicamos en nuestra sección Snacks (ver Corpinnat busca reivindicar la calidad de los espumosos del corazón del Penedés). La noticia no fue muy bien recibida en el sector y aunque, en un inicio, se expresó la intención de “remar en la misma dirección”, parece ser que este pretendido trabajo común no ha dado buenos resultados.

Tanto es así que, hace unos días, la AVEC (a las bodegas iniciales se sumaron tres más: Huguet-Can Freixes, Júlia Bernat y Mas Candí, actualmente son nueve) anunciaba que dejaba la denominación. Esta decisión conlleva que las bodegas que conforman la asociación no podrán utilizar o hacer referencia a la marca Cava o Cava de Paraje Calificado ni “a la categoría Gran Reserva”, según señalaba la D.O.

Según la información facilitada por Corpinnat -y que pueden encontrar en su propia web– algunos de estos desencuentros se deben a que para aceptar la convivencia de ambas marcas (D.O. Cava y Corpinnat), la denominación pedía que la asociación renunciara “a su delimitación territorial, a su reglamento de uso a cambio de incorporar algunas de las normas de elaboración al reglamento de la DO Cava y a la ejecución de los controles de calidad por parte de una empresa auditora externa a cambio de que sean asumidos por los servicios de inspección de la propia DO Cava”. Condiciones que para la AVEC “vulneran los principios y la propia naturaleza de la marca”. Dada su negativa a asumir estas indicaciones, Corpinnat explica que la D.O. Cava les hizo llegar una carta “emplazándolos a la primera reunión de trabajo para iniciar el proyecto de zonificación, prevista para el 25 de enero, y donde se pedía también ‘la paralización del uso de la marca colectiva, a más tardar el próximo 31 de enero de 2019 “.

Por su lado, tras el anuncio del abandono de la denominación por parte de la AVEC, la D.O. Cava, con el fin de demostrar la unidad del resto de agentes del sector, se unía al Institut del Cava, los cooperativistas, la Asociación de Viticultores del Penedès, Unió de Pagesos y JARC para lanzar un mensaje común sobre el deseo de seguir trabajando juntos “para reivindicar la calidad y el prestigio del producto”. La ocasión fue aprovechada, además, para comunicar que están inmersos en un proyecto “que incluye una mejor diferenciación de las calidades del cava con una escala de valor en el etiquetado, añadir el origen en los cavas Premium para resolver la singularidad del territorio, fomentar el consumo y asegurar que las nuevas normativas estarán bien reguladas por la D.O”, indicó Javier Pagés, presidente de la denominación de origen Cava. Por su lado, el representante de las JARC, Jaume Domènech, afirmó que se encuentran ante “un futuro esperanzador porque se están haciendo las cosas bien y con honestidad”.

La comercialización de las primeras botellas con el distintivo Corpinnat saldrán al mercado esta primavera.


Comentarios