Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

AZTI-Tecnalia, Mugaritz y De Dietrich presentan su cocina experimental

Redacción
Redacción 16/11/2011Comentarios

Los protagonistas durante el momento de la firma de renovación del convenio.

AZTI-Tecnalia –Centro Tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria-, Mugaritz y Fagor Group, con sus electrodomésticos De Dietrich, han presentado su cocina experimental. Se trata de unas modernas instalaciones que reúnen los más innovadores equipamientos para impulsar el eje ciencia y gastronomía, así como para desarrollar tendencias en nuevas tecnologías culinarias, el diseño de nuevos electrodomésticos, la validación de nuevos equipos y la formación de alto nivel para el sector de la restauración y la industria alimentaria. Este espacio, ubicado en la sede del Centro Tecnológico AZTI-Tecnalia en Derio (Bizkaia), fue puesto en marcha en 2008 y ahora nos muestra algunos de sus proyectos, que ponen de manifiesto la firme apuesta de las tres entidades por situarse en la vanguardia de la investigación aplicada a la gastronomía y la alimentación.

La cocina experimental ha sido concebida para ser un auténtico laboratorio de la gastronomía y del diseño de electrodomésticos, en el que interactúan cocineros, científicos y tecnólogos, en un ambiente de trabajo marcado por la creatividad y las ganas de innovar. Así lo han expresado el director general de AZTI-Tecnalia, Rogelio Pozo, el chef del Mugaritz, Andoni Luis Aduriz y el responsable de la marca De Dietrich, Ander Terradillos, quienes han procedido a rubricar la renovación del acuerdo de colaboración establecido hace cuatro años entre las tres entidades.

En las instalaciones, de 150 metros cuadrados, se encuentran elementos innovadores en cocina, como  superficies de inducción sin límites, tecnologías de cocción al vacío, etc. La formación supone otro de los ejes centrales del proyecto, por lo que la cocina experimental cuenta con dos aulas con capacidad para 20 personas cada una, que son el lugar idóneo para llevar a cabo cursos de especialización, demostraciones y para la formación de cocineros de alto nivel. El espacio dispone de medios audiovisuales avanzados que permiten la grabación y emisión de programas de televisión, además de poder seguir en directo dentro de las aulas de formación lo que está sucediendo en la cocina. Para su diseño y ejecución ha contado con el estudio de Zorrozua Asociados.

Mugaritz, en el marco de esto proyecto, incorpora desde su experiencia, estudio e interpretación de los distintos productos y técnicas culinarias, todo el conocimiento desarrollado y generado desde la alta gastronomía/cocina, Fagor Group suministra electrodomésticos De Dietrich de vanguardia y AZTI-Tecnalia se encarga de la innovación alimentaria y de nuevas tecnologías aplicadas a la industria de los alimentos. De esta interacción entre ciencia, industria y alta cocina han nacido y nacerán nuevas propuestas y soluciones para la industria alimentaria: productos de gran calidad culinaria, tecnologías adaptadas a las necesidades reales de la cocina y formación específica.