Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Balfegó inaugura el primer centro gastronómico del mundo dedicado al atún

Redacción
Redacción 4/4/2017Comentarios

Acercar la cultura del atún, sus posibilidades y su degustación al cliente de Barcelona. Con este objetivo, Grup Balfegó -dedicado a la captura, alimentación y comercialización del atún rojo- inauguró este lunes la nueva Tunateca Balfegó Espai Gastronòmic  (Diagonal, 439), el primer espacio gastronómico del mundo dedicado al atún rojo. La fiesta de puesta de largo acompañó y reunió en el nuevo local a unos 500 invitados del mundo de la gastronomía comandados por Martín Berasategui, embajador de Balfegó.

Gastronomía de atún rojo

Con una superficie de 300 metros cuadrados, Tunateca Balfegó se convierte en un concepto, un espacio multifuncional donde se come y se aprende. La partida gastronómica estará a cargo de Pere Lladó, quien ha diseñado una carta doble –japonesa y mediterránea- con el atún rojo como protagonista “para que el cliente descubra las posibilidades de cada parte del animal”. En cada una de las partidas figuran dos chefs que aportan valor y conocimiento. Hideki Matsuhisa (Koy Shunka*, Barcelona), mediante niguiris, sashimis, algún tartar o uramakis, y Marc Miró (La Llotja, L’Ametlla de Mar), combinando el atún con ingredientes mediterráneos.

Una experiencia única

Pero Tunateca Balfegó trasciende a la gastronomía y se erige como un espacio de experimentación y divulgación, un centro de aprendizaje que desarrollará una completa agenda de eventos, tales como catas, clases de cocina o ronqueo de atunes con el objetivo de difundir la cultura sobre este producto y los valores del Grup Balfegó en torno a él. Todo a disfrutar en un local cuyo interiorismo firma El Equipo Creativo, que ha recreado los bancos de atunes en el techo, las redes en el cortinaje que envuelve el comedor principal o la forma del lomo del animal en las mesas.

Tunateca Balfegó Espai Gastronòmic también difundirá el trabajo que realizan destacados chefs de todo el país con el atún rojo. El nuevo local será una plataforma capaz de actuar como prescriptor de sus restaurantes, una vez que los clientes hayan podido conocer el producto, su origen, la cultura alrededor de él además de degustarlo. De hecho, en el local se podrán catar diferentes propuestas ideadas por distintos chefs a partir de esta materia prima y con distintas técnicas y preparaciones. El de Barcelona es el primero de los espacios que el Grup Balfegó quiere ir expandiendo por distintas ciudades de los países en los que actualmente comercializa su producto.

Una inauguración de estrella

La fiesta de inauguración del nuevo espacio tuvo lugar este lunes y reunió a lo más granado de la restauración barcelonesa. Martín Berasategui (Lasarte***) dio la bienvenida a los asistentes, que recorrieron el complejo entre brindis y alabanzas. El ex jugador del FC Barcelona, Jose Mari Bakero, acompañó al chef vasco en la introducción, para ceder el protagonismo a la cocina donde ya brillaba el tridente culinario de Balfegó. Lladó, Miró y, sobre todo, Matsuhisa (Koy Shunka*), que no dejaba el cuchillo para nutrir de sashimis, makis y niguiris a los visitantes.

El japonés de nacimiento y barcelonés de adopción sólo levantaba el cuchillo para saludar y comentar junto a Nandu Jubany (Petit Comitè), Carles Gaig (Gaig*) o Carles Abellán (Tapas 24), tres de los chefs con restaurante en la ciudad que se dejaron ver por el local de Diagonal. Josep y Pere Monje (Via Veneto*), Albert Raurich (Dos Palillos*), Silvia Hofmann (Hofmann*), Ever Cubilla (Grup Iglesias), Germán Espinosa (Fonda España), Víctor Quintillà (Lluerna*), Jordi Esteve (Nectari*) o Ada Parellada (Semproniana) también conocieron la nueva “perla” de Balfegó, una empresa amiga, “de producto excelso y vocación internacional”, según Berasategui, un sello de la nueva Diagonal, para todos los presentes.

Grup Balfegó

Manel Balfegó y Pere-Vicent Balfegó, copresidentes de las sociedades que forman Grup Balfegó, son primos hermanos y la quinta generación de una familia de pescadores de L’Ametlla de Mar quien todavía a día de hoy son también quienes capitanean sus respectivos barcos atuneros. Con gran espíritu emprendedor, el año 2002, juntamente con sus esposas, deciden asociarse y orientar su política empresarial empezando a comercializar su propia pesquería y apostando también por un innovador proyecto acuícola. Su misión es la captura, alimentación, estudio y comercialización del atún rojo bajo un sistema de responsabilidad empresarial sostenible que satisfaga las expectativas de sus clientes de manera permanente, garantizando la continuidad de la especie para las generaciones futuras.

Grup Balfegó reconduce con grandes redes aquellos atunes que logran cruzar el Estrecho y allí, en un amplio espacio cercado, los alimentan con pescado azul hasta que obtienen un peso mínimo de 160 kilos, obteniendo así un nivel óptimo de grasa, característica que hace que el producto sea tan solicitado en la alta restauración. Su disponibilidad de producto fresco y congelado durante todo el año y su capacidad para servirlo en cualquier parte del mundo han convertido a Grup Balfegó en líder de su sector. La trazabilidad es una de las grandes apuestas de la compañía. El consumidor tiene en todo momento a su disposición información sobre el origen, tamaño, peso, documentación legal y las diferentes fases de recorrido del producto desde el mar hasta el plato.


Comentarios