Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Barcelona abre el primer espacio del mundo dedicado al jamón

Redacción
Redacción 29/4/2014Comentarios

Enrique Tomás ha presentado este martes Jamón Experience, un centro divulgativo ubicado en las Ramblas de la ciudad condal

El empresario Enrique Tomás ha presentado este martes Jamón Experience, el primer espacio divulgativo del mundo dedicado al jamón. Ubicado en las Ramblas de la ciudad condal, donde estuvo instalada anteriormente La Casa del Libro, este centro supera los 2.000 metros cuadrados. El proyecto, que comparte junto a su socio Jordi Orozco y que ha sido realizado con la colaboración del arquitecto Dani Freixes, nació hace dos años y su inversión ha sido cercana a los cinco millones de euros.

Jamón Experience

Entrada al Jamón Experience en las Ramblas.

Este centro divulgativo del jamón pretende atraer la visita de 100 millones de personas que recorren la arteria clave de la ciudad. “Queremos poner el jamón en lo más alto de la gastronomía mundial”, ha comentado Enrique Tomás durante la presentación. “Hasta ahora lo hemos explicado mal”, ha añadido el empresario barcelonés en referencia a la forma de comunicar la procedencia y elaboración de este emblématico plato español. Jamón Experience también tiene entre sus objetivos enseñar al visitante a distinguir entre las diferentes variedades de jamón y entender las características del ibérico.

Jamón Experience dispone de tres espacios diferenciados. El sótano acoge la exposición interactiva, con proyecciones inéditas en 3D y audiovisuales, que da a conocer una visión amplia del proceso de elaboración de este manjar que se cría en las dehesas. En el recorrido el visitante pasea por una dehesa llena de robles y se adentra en una bodega llena de jamones, entre otras experiencias. La primera planta está dedicada a degustaciones y maridajes y el mirador, en la planta superior, acogerá próximamente talleres relacionados con el mundo del jamón y la cultura. Además, la planta de calle ofrece una tienda Enrique Tomás y un bar, abiertos al público de lunes a domingo.

La experiencia completa se puede disfrutar por 19 euros. Se realiza en grupos reducidos de 18 personas e incluye la ruta interactiva y degustación de las cuatro denominaciones de origen del jamón (Valle de los Pedroches, Guijuelo, Extremadura y Jabugo) con maridaje. La visita a Jamón Experience, cuyo espacio permanecerá abierto todos los días del año de 10 a 22 horas, estará disponible en ocho idiomas.