Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Barcelona acoge hoy una nueva edición del Fòrum Gastronòmic

Redacción
Redacción 23/10/2016Comentarios

Del 23 al 26 de octubre el recinto Gran Via de Fira Barcelona (L’Hospitalet de Llobregat) se convierte en el escenario de la nueva edición del Fòrum Gastronòmic Barcelona. Paralelamente a este evento, se celebrará también Hostelco y el Congreso de Restauración Colectiva en el marco de la Barcelona Hosting Week.

forum

Tras sus comienzos en Vic en 1999, el Fòrum Gastronòmic se ha organizado, a lo largo de todos estos años, en Girona, Santiago de Compostela y, desde hace dos ediciones, en Barcelona. En esta ocasión, la organización nos cuenta “que el universo dulce tendrá un papel central siendo el eje temático del programa de actividades que contará con más de 80 actividades y más de 100 ponentes. Además de una feria más grande”.

Algunos de los chefs invitados serán Jordi CruzPaco PérezCarme RuscalledaNandu JubanyRicard CamarenaJosean AlijaVíctor QuintillàJordi VilàOriol CastroMateu Casañas, Eduard XatruchSergio y Javier Torres o Xavier Pellicer o Javier Olleros. Entre los pasteleros, se apuntan nombres como Ramon Morató, Josep Mª Ribé, Miquel Guarro, Daniel Álvarez, Raúl Bernal, Jordi Butrón y Xano SaguerDavid Gil, Oriol BalaguerChristian EscribàJordi BordasBetina MontagneMarco LeonePol ContrerasOlivier FernándezPaco TorreblancaCarles Mampel o Massimo Pignata. En el terreno internacional, estarán presentes pasteleros franceses como Patrick Roger e Yann Couvreur o la rusa Nina Tarasova. Además de Gaggan Anand, chef del mejor restaurante de Asia en 2016 según la revista ‘Restaurant’. La sesión de clausura irá a cargo del colectivo Coruña Cociña.

El pan compartirá protagonismo con el dulce con la presencia de panaderos entre los que destaca la barcelonesa Anna Bellsolà de la panadería Baluard o Xavier Barriga de Turris.

Las sesiones del Auditorio son de libre acceso con la compra de la entrada al recinto. Para los talleres, demostraciones de cocina en directo con degustación, es necesaria inscripción previa. Tienen un precio de 25 euros y las plazas son limitadas.

En cuanto al vino habrá tres sesiones a cargo de Josep Pelegrín, Rafel Sabadí y José Ferrer. Mención aparte merece la sala. Esta asignatura pendiente que arrastra la hostelería, obtendrá, en esta edición, um mayor protagonismo. Rigor y creatividad serán los vectores de una sesión en la que Juan Mediavilla, el maestro, estará acompañado por dos directores de salas vanguardistas, Xavi Alba(Tickets) y Juan Ruiz Henestrosa (Aponiente).

Junto al vino, la coctelería. Se organizarán cuatro sesiones lideradas por Javier de las Muelas. Y en ellas se contará con la presencia de Simone Caporale, considerado el mejor coctelero del mundo, Javier Caballero, Hector Henche, Paco Bretau, Giacomo Giannotti, Yanaida Prado, Marc Álvarez, Alberto Pizarro, Manel Tirvió Adal Márquez. Habrá también un espacio propio, Spirit Essence donde tendrán lugar distintas demostraciones con destacados bartenders y la final del primer Campeonato Nacional de Coctelería por equipos.

Entre los espacios habituales: Fòrum Empresa que este año llega a la quinta edición y Cocinas del mundo que ofrecerá una amplia representación de restaurantes de cocina internacional.

El espacio ferial del Fòrum Gastronòmic crece este año un 30% además de que habrá una importante internacionalización con la presencia de empresas procedentes de Japón, Reino Unido, Francia, Holanda o Bélgica, entre otros. En total 200 empresas que representarán más de 500 marcas; 70 empresas participarán por primera vez en el Fòrum. Además del programa oficial de actividades, las empresas expositoras dispondrán de espacios donde podrán presentar y dejar degustar sus productos.

 Premios y concursos

Este domingo 23 se celebra el Cuiner de l’Any 2016, al cual han optado Alain Guiard (La Mundana), David Andrés (Somiatruites), Iolanda Bustos (La Calèndula), Quim Coll (4 amb 5 Mujades) y Vicent Guimerà (L’Antic Molí). Se otorga en colaboración con La Vanguardia.

No faltarán tampoco los Premios Josep Mercader; Premios InnoFòrum; El plat favorit dels catalans’, un concurso impulsado por la revista Cuina y dos homenajes. a Quim Capdevila y a Mey Hofmann, que nos dejó este año.

El Fòrum será, asimismo, el escenario de las finales de dos concursos a nivel estatal; Spirit Essence, el primerCampeonato Nacional de Coctelería por equipos, y la del primer Concurso de recetas asiáticas Udon, The NoddleMaster que contará con la presencia de Isma Prados.

Colaboración con el Banc dels Aliments

En esta edición destaca la presencia del Banc dels Aliments y Cuina Justa. Los participantes de cada actividad recibirán un ticket que podrán canjear en el stand del Banc dels Aliments. Con esta acción, por cada ticket canjeado, Fòrum Gastronòmic entregará un kilo de alimentos, contribuyendo así al Gran Recapte.


Comentarios