Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Barcelona se convierte en la capital internacional del cóctel gracias a la feria Bar Fòrum – Redacción

Redacción
Redacción 29/10/2009Comentarios

Angus Winchester preparando uno de sus famosos cócteles en el bar Valuart, de Barcelona / Blog Mixología

Angus Winchester preparando uno de sus famosos cócteles en el bar Valuart, de Barcelona / Blog Mixología

La ciudad de Barcelona se ha convirtió el martes en la capital internacional del cóctel, después de que casi un millar de personas pasaron por la primera edición del salón Bar Fòrum, que programó expositores, talleres y seminarios de maestros cocteleros de prestigio internacional.

Tras el éxito de la feria internacional del destilado “Whisky Live”, con más de cinco años de presencia en Barcelona, los organizadores “12z07” se lanzan ahora con el Bar Fòrum, un salón que pretende reunir en un mismo espacio marcas innovadoras de destilados, locales de restauración, ‘bartenders’ (camareros), distribuidores y, por supuesto, amantes de los combinados.

Técnica japonesa de talla de hielo, batalla de Flair (competiciones acrobáticas de cocteleros) o demostraciones de coctelería molecular son algunas de las actividades que, bajo una terminología indescifrable para muchos, han tenido lugar esta tarde en un hotel barcelonés.

Entre los maestros cocteleros, el Bar Fòrum reunió a expertos de Inglaterra, Holanda o Brasil junto a ‘bartenders’ españoles como el abanderado barcelonés Javier de la Muelas -propietario de los míticos Dry Martini o el Gimlet- y quien ha impartido la conferencia “Coctail. La cultura del bar”.

Pero el cabeza de cartel del evento fue Angus Winchester, distinguido como mejor coctelero en la mayor feria del cóctel (el “Tales of Cocktails” de New Orleans), quien impartó una clase de Mixología.

Así como existe la tendencia en gastronomía conocida como “Cocina Molecular”, en la preparación de cócteles y bebidas espirituosas hay toda una nueva corriente que en inglés han denominado Molecular Mixology (Mixología Molecular). La idea es hacer preparados valiéndose de técnicas y análisis químicos para obtener un resultado. En la coctelería en general siempre ha habido algo de ciencia y un buen ejemplo serían preparados como el pousse café en donde la viscosidad y densidad de los líquidos involucrados logran la apariencia de la bebida.

“Queremos convertir Barcelona en la capital española del coctel”, señaló una de las organizadoras del evento, Gemma Gené, tras asegurar que el “éxito” de esta primera convocatoria ha superado las expectativas de la organización.

El cóctel, término que apareció en 1806 en las páginas de la revista norteamericana “The Balance”, es el resultado de mezclar destilados con otros ingredientes como frutas, salsas, miel, leche o especias.

 

Funte: ADN