Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Basque Culinary Center marca la diferencia con el nuevo “Máster en cocina. Técnica y Producto”

Redacción
Redacción 11/1/2012Comentarios

El espectacular edificio donde está ubicado el Basque Culinary Center.

Con paso firme, el Basque Culinary Center demuestra que su potencial como centro universitario está a la altura del boom mediático que lo ha venido acompañado desde su inauguración. Y es que seguramente no encontraríamos en ninguna parte del mundo un curso tan completo como el “Máster en cocina. Técnica y Producto” que dará comienzo a medianos de febrero.

Se trata de un título propio avalado por el prestigio de Mondragon Unibertsitatea cuyo objetivo es “la especialización de profesionales en el área de la cocina” y que está dirigido a cocineros “con formación y experiencia previa en cocina que quieran seguir desarrollando sus habilidades culinarias, actualizando y profundizando sus conocimientos de producto, de técnica culinaria y de cocina global”.

El cuadro docente de profesores titulares estará compuesto por Xabier Gutiérrez, responsable de I+D del Laboratorio de Arzak, Ángel Palacios, chef ejecutivo de La Broche y Luis Arrufat, jefe de pastelería de El Bulli durante 6 años. A ellos se sumarán nada más y nada menos que grandes figuras como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz o Eneko Atxa, que desarrollarán el rol de profesores vascos invitados; mientras que los seminarios irán a cargo de  cocineros internacionales como Michel Bras y Massimo Bottura, y nacionales como Joan Roca, Xavier Pellicer y Mateu Casanyas. ¿Se imaginan un elenco de profesionales similar a este?

Entre las materias que se impartirán existe una primera parte dedicada a la introducción de los conceptos básicos sobre cocina contemporánea, para poder pasar después al eje central del “Máster en cocina. Técnica y Producto”, dedicado a profundizar práctica y teóricamente en la cocina de producto, tradicional, moderna y global. Los alumnos se especializarán en módulos de productos como semillas, huevos, lácteos, carnes, mariscos y pescados, frutas, verduras, hierbas de los aromas, azúcar y chocolate, salsas, vinos, destilados y cervezas; mientras que también conocerán las principales técnicas, tales como congelación, criogenización, deshidratación, ahumado en frío, cocción en ácidos, salazón y sus variantes, fermentado, cocción con agua, liofilización, vacío, destilación…

Todo ello se verá complementado por sesiones dedicadas a la “creatividad e innovación en la cocina” y experiencias de aprendizaje como excursiones de contenido gastronómico y cenas en restaurantes de referencia. El Proyecto de Fin de Máster será un ambicioso “Diseño y elaboración de un menú de veinte platos” y, por último, los alumnos podrán completar su formación con la realización de un stage de 6 meses en grandes restaurantes.

Las inscripciones todavía están abiertas, aunque son limitadas. Para más información pueden visitar la web del “Máster en cocina. Técnica y producto” del Basque Culinary Center.