Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Basque Culinary Center, Snacks

Basque Culinary Center recibe el premio a la Innovación Empresarial de ‘CincoDías’

Redacción
Redacción 25/10/2013Comentarios

Joxe Mari Aizega, el director de la universidad de gastronomía, recogió este jueves el galardón en CaixaForum de Madrid

Joxe Mari Aizega

Joxe Mari Aizega recoge el premio de CincoDías.

El director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, recibió este jueves en CaixaForum de Madrid el premio CincoDías a la Innovación Empresarial que el centro ha ganado en la categoría de acción más innovadora ligada a la universidad. Los otros dos galardonados en esta edición han sido Endesa, en responsabilidad corporativa, y Acciona, por sus iniciativas en el área tecnológica. Los tres premiados se seleccionaron entre más de un centenar de candidaturas.

El jurado de Premios CincoDías ha destacado la labor del Basque Culinary Center en “la transformación de un sector tradicional, el de la gastronomía, al que han elevado al nivel de industria, ayudando a mantener, en colaboración con la Universidad de Mondragón, la continua evolución de la cocina española”. El galardón ha consistido en una obra de la escultora Cristina Iglesias.

El premio destaca asimismo que la cocina española se ha convertido en referencia mundial y en un motor de la economía. En este contexto de esplendor gastronómico nació en 2009 Basque Culinary Center, con sede en San Sebastián y con el objetivo de convertirse en un referente en formación, investigación e innovación, destinado al desarrollo del sector gastronómico, con una clara vocación internacional y bajo la idea de relacionar la cocina con la gestión, la ciencia y otras disciplinas.

El Basque Culinary Center desarrolla tres actividades: la Facultad de Ciencias Gastronómicas, adscrita a la Universidad Mondragon Unibertsitatea, que apuesta por una oferta formativa altamente cualificada destinada a formar a los profesionales del sector culinario en el siglo XXI; el Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía y una plataforma de eventos y promoción de la gastronomía. El patronato de la Fundación está constituido por cocineros de referencia (Juan Mari Arzak, Martín Berasategi, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz y Eneko Atxa), Mondragon Unibertsitatea, AZTI-Tecnalia, instituciones públicas, y empresas privadas líderes en sus sectores. Cuenta con un Consejo Asesor Internacional, presidido por Ferran Adrià e integrado por once de los cocineros más influyentes del mundo: Ferran Adrià, Heston Blumenthal, René Redzepi, Michel Bras, Gastón Acurio, Àlex Atala, Massimo Bottura, Yukio Hattori, Dan Barber, Joan Roca y Enrique Olvera.