Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Basque Culinary Center, Snacks

Basque Culinary Center y Saborea España promocionarán juntos la gastronomía española

Redacción
Redacción 22/5/2013Comentarios

Las dos entidades firman un acuerdo de colaboración

La Fundación Basque Culinary Center y la asociación Saborea España firmaron este martes un convenio de colaboración para mejorar la formación y promoción de la gastronomía española. Ambas partes colaborarán en el desarrollo de acciones formativas así como en el desarrollo de actividades y jornadas de promoción de la gastronomía española. Se comprometen igualmente a colaborar en el asesoramiento recíproco y en el intercambio de información en materia de gastronomía, alimentación, nutrición y turismo gastronómico, así como la elaboración y difusión de estudios y publicaciones.

firma convenio BCC_SE 1

Xavier Martí, miembro de la Comisión Ejecutiva de Saborea España, Emilio Gallego, secretario general de Saborea España y José Luis Galiana, director de comunicación de Basque Culinary Center.

Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center, destacó la importancia de la gastronomía como sector económico por su impacto en la valorización de la industria agroalimentantaria y sobre todo por el potencial en la atracción turística. Según Aizega, para reforzar el posicionamiento gastronómico es necesario trabajar en la formación, la innovación y la promoción. Todas estas actividades son la razón de ser del Basque Culinary Center, universidad que trabaja desde hace años como centro de referencia internacional a nivel gastronómico.

Por su parte, José María Rubio, vicepresidente de Saborea España, expresó “la necesidad de colaboración para dotar al turismo gastronómico, que representa Saborea España, de herramientas de conocimiento, de gestión y de comercialización. El turismo gastronómico es capaz de desestacionalizar y aumentar los rendimientos y productividad del sector; por eso necesitamos de este acuerdo que nos ayudará en estos difíciles momentos”.

La Fundación Basque Culinary Center fue creada en el año 2009 gracias a Mondragon Unibertsitatea, cocineros vascos y las instituciones públicas. La universidad tiene el objetivo de garantizar la continuidad de la cocina como polo de innovación en el futuro, lo que supone además la generación de conocimientos de alto nivel y la formación de profesionales cualificados.

Saborea España, asociación presidida por el chef Pedro Subijana, está compuesta por cinco entidades de ámbito nacional: FEHR (Federación Española de Hostelería), Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques (organización europea de cocineros compuesta por chefs de gran prestigio), Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros de España) y Paradores de Turismo.