Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Bellaterra, el nuevo vino ecológico de Bodegas Torres

Redacción
Redacción 5/12/2016Comentarios

La tierra natal de la familia Torres es el paisaje que ha inspirado la creación del vino Bellaterra. Se trata de un monovarietal de merlot, ecológico, de producción limitada, aromático y fresco que busca rendir homenaje al Penedès.

torres, bellaterra, penedes, 2015

Nacido de los viñedos que se ubican en el Alt Penedès, Bellaterra es el nuevo monovarietal de merlot, ecológico, de la familia Torres. Para el director general de las bodegas, Miguel Torres Maczassek, el paisaje es el que ha inspirado este tinto, “el  Penedès es una tierra de excepcional belleza, vinculada a la historia de mi familia desde hace más de 300 años. Hemos querido que este vino fuera una expresión sincera de lo que esta región es capaz de ofrecer, una muestra de respeto por la tierra y un homenaje a los viticultores que cultivan una uva de gran calidad”.

Bellaterra es de la añada 2015 y cuenta con una producción limitada. Es el primer vino DO Penedès con sello ecológico que Torres incorpora a su gama de vinos para la restauración y tienda especializada. Procede de viñas de entre 10 y 25 años, plantadas en suelos profundos de naturaleza calcárea, en zonas alejadas del mar y a una altura de entre 250 y 450 metros. Son cepas vigorosas, homogéneas y equilibradas que permiten destacar el fruto en el vino y reducir la concentración. La cosecha 2015 fue una añada marcada por la falta de lluvias durante el periodo vegetativo de la planta y un mes de julio muy caluroso, que favoreció la correcta maduración de las variedades tintas.

Tras la maceración y fermentación, el vino envejece durante seis meses en barrica de roble francés. Presenta un color cereza oscuro e intenso, un aroma frutal de cerezas negras y confitura de arándanos, y una deliciosa nota mentolada. En boca está bien sostenido por un tanino aromático y fino, dejando a su paso un rastro elegante y ligeramente amargo que recuerda al cacao.

Bellaterra demuestra el compromiso de la bodega por el cuidado de la tierra y el medioambiente. Un compromiso que asumió hace más de 25 años eliminando el uso de herbicidas y pesticidas de sus viñedos y que ha intensificado a lo largo de los años con la certificación ecológica de una gran parte de sus viñedos – en 2018, contará con 850 hectáreas certificadas como orgánicas por el CCPAE (Consell Català de Producció Agrària Ecològica)  – y la implementación de medidas para reducir las emisiones de CO2 a través de su programa ambiental Torres & Earth.


Comentarios