Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

“Benvinguts a pagès” acoge visitas a 150 explotaciones de productores catalanes

Redacción
Redacción 17/6/2016Comentarios

La inspiración viene de Francia donde esta inicativa ya lleva muchos años siendo una de las grandes citas con el territorio. Allí muchos de los visitantes son devotos de la producción artesana, otros gente de ciudad en busca de naturaleza y romanticismo rural, familias con ganas de ver animales y, en general, entusiastas de un buen plan y por qué no, una buena mesa. La primera edición de “Benvinguts a pagès” arranca este fin de semana en Cataluña en una apuesta decidida para poner en valor el mundo rural, los productos de proximidad, el turismo interior y la singularidad gastronómica.

Una oportunidad única que los organizadores esperan repetir cada año para redescubrir el origen de aquello que comemos y conocer de cerca las personas que producen los alimentos que nos llegan a la mesa. Pageses de toda Cataluña abrirán las puertas de sus explotaciones para enseñarnos los rebaños, huertos, obradores, campos… La mejor manera de conocer, degustar y comprar los productos en su lugar de origen y directamente de quien los elabora.

La página web www.benvingutsapages.cat/es permite acercarse a las explotaciones por ubicación en el mapa, por comarca y por la categoría de productos que allí se elaboran: arroz y otros cereales; aves de corral y huevos; bebidas (vino, cava y otros); carne y embutidos; quesos y lácteos; fruta fresca; frutos secos; hierbas aromáticas, miel y dulces; legumbres; aceite y olivas; pescado, marisco y derivados, verduras, hortalizas y setas.

benvinguts a pagesEntre otros, la muestra permite conocer a los siguientes elaboradores: Lo nostre arròs, Granja rural d’Espitlles, Bodega Martín Faixò, Xolís d’Adons, Granja La Selvatana, La Horta de Carme, Ca la Ferratina, Apicultors Mas Buret, Josep Mestre, Oleum Flumen, centro de interpretación del pescado MARAM, Cal sis dits.

Las visitas a las explotaciones durarán aproximadamente una media hora y no habrá que reservar con antelación, a pesar de que se recomienda hacerlo si se trata de grupos muy numerosos. La mayoría de casas, después de la visita, ofrecerán una pequeña cata de sus productos.

«Benvinguts a pagès» es un proyecto liderado por la Fundación Alícia, con la colaboración del Departamento de Empresa y Conocimiento, a través de la Agencia Catalana de Turismo, del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y de los patronatos de Turismo de las Diputaciones, y se enmarca dentro de los actos de la designación de Cataluña como Región Europea de la Gastronomía 2016 y del Año de la Gastronomía y el Enoturismo.

Más información: www.benvingutsapages.cat/es