Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Brasil, México y Perú, países invitados de San Sebastián Gastronomika 2011

Redacción
Redacción 6/7/2011Comentarios

El cartel de San Sebastián Gastronomika 2011

Unas 200 personas asistieron ayer a la presentación oficial de San Sebastian Gastronomika – Euskadi Saboréala 2011, la decimotercera edición del congreso que se celebrará del 20 al 23 de noviembre en el Palacio Kursaal de la capital donostiarra.

El acto, que tuvo lugar en el Palacio Miramar de San Sebastián, fue presentado por David Martínez, director general de El Diario Vasco, y Roser Torras, directora del congreso. Se contó con la presencia de cocineros, profesionales del sector y representantes institucionales como Jon Uriguen, Diputado de Desarrollo Rural, Innovación y Turismo de Guipúzcoa; Pilar Zorrilla, Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco; y Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastián.

La gran novedad será la presencia de Brasil, México y Perú como países invitados. Después de que en 2009 y 2010 fueran Japón y la ciudad de Nueva York las cocinas invitadas al Kursaal, en 2011 la organización ha decidido apostar por “gastronomías evolutivas, emergentes y diversas”, leit motiv del congreso en referencia al crecimiento que está viviendo la cocina al otro lado del Atlántico.

San Sebastián Gastronomika – Euskadi Saboréala reunirá a lo mejor de la cocina latinoamericana, como es el caso de los brasileños Alex Atala, Claude Troisgros, Helena Rizzo, Daniel Redondo, Rodrigo Oliveira, Roberta Sudbrack; los mexicanos Enrique Olvera, Alejandro Ruiz, Titita Ramírez, Abigail Mendoza, Bruno Oteiza y Mikel Alonso; o los peruanos Gastón Acurio, Pedro Miguel Schiaffino, Teresa Izquierdo y Mitsuharu Tsumura.

Tampoco faltarán los “grandes vascos” como Arbelaitz, Arzak, Berasategui, Aduriz y Subijana (miembros del comité técnico junto a Arguiñano), y otros invitados de lujo de la talla de Blumenthal, Achatz, Chan, Nilsson, Gauthier, Dacosta, Roca o Ruscalleda. A su lado, estarán las jóvenes promesas de la cocina vasca y española.

Subijana, Berasategui, Arbelaitz, Arzak y Aduriz, miembros del Comité Técnico del congreso / Sara Santos

Después del éxito de 2010 y convertirse en un formato nuevo a nivel mundial, las degustaciones en directo de las ponencias desde la butaca volverán con fuerza en 2011, además de consolidar los talleres y tertulias con los cocineros en “petit comité”. Además, el congreso celebra la apertura del Basque Culinary Center con una alianza estratégica que lo convierte en sede de algunas actividades paralelas.

Una de las grandes novedades será la Inscripción Premium, que permitirá a los congresistas que se inscriban antes del 15 de setiembre tener un asiento garantizado en la demandada zona de degustaciones de las ponencias y una rebaja en el precio. Además, las 50 primeras inscripciones realizadas y abonadas podrán asistir a la exclusiva cena de inauguración del congreso del 20 de noviembre.

Además de ALTA, San Sebastian Gastronomika – Euskadi Saboréala también presenta un congreso OFF Gastronomika paralelo con un cartel de lujo basado en la evolución del mundo de la sala, el vino y el hotel, donde se volverá a apostar por los concursos con la segunda edición del Concurso Internacional de Gin Tonic “Jordi Estadella” y la repetición en el Kusaal del Concurso Oficial Mejor Sumiller de España 2011.

El éxito de Planeta Parrilla en la pasada edición provocará que se vuelva a contar con los mejores parrilleros vascos y españoles junto a algunos de los astros del fuego emergente de Brasil, México y Perú. Otras maneras, otras técnicas, otros sabores. Tampoco faltará el reñido II Concurso Nacional de Parrilla “Euskadi Saboréala”.

En la web del congreso está colgado el programa del congreso 2011.