Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Brasil y el homenaje a Luís Irizar marcan la primera jornada de San Sebastian Gastronomika

Redacción
Redacción 22/11/2011Comentarios

Los cocineros vascos con Luís Irizar.

La cocina brasileña ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a San Sebastián Gastronomika – Euskadi Saboréala 2011, un congreso que en su primer día ha visto como miles de profesionales han ocupado las múltiples actividades del Palacio Kursaal.

Caviar de tapioca, “feijoada”, “mocofava”, mandioca, plátano, tirabeque, papaya, rodizzio… Brasil ha llegado a la capital donostiarra con ilusión por demostrar que tiene mucho que decir en el mundo gastronómico. Gracias a una riquísima despensa de productos exóticos, consiguen desarrollar una cocina fresca y diferente.

Alex Atala (Rest. D.O.M, Sao Paulo), el cocinero latinoamericano más reconocido en las guías de todo el mundo, ha deconstruído la Amazonia a base de vanguardia; Claude Troisgros (Rest. Olympe, Río de Janeiro) ha explicado cómo conseguir color carioca partiendo del refinamiento francés. La ponencia de Helena Rizzo (Rest. Maní, Sao Paulo) ha estado marcada por la transgresión en cuatricomía; mientras que la tradición carioca ha estado representada por Rodrigo Oliveira (Rest. Mocotó, Sao Paulo), que ha mostrado “el arrebato del nordeste”. Por último, Roberta Sudbrack (Rest. Sudbrack, Sao Paulo) nos ha enseñado como convertir ingredientes locales en producto local.

A continuación se ha celebrado la inauguración oficial de San Sebastian Gastronomika – Euskadi Saboréala 2011, con la presencia de la Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Pilar Zorrilla, que ha destacado que “el liderazgo gastronómico nos sirve como carta de presentación para mostrar todos los atractivos que tiene Euskadi, que son muchos”. También han intervenido Jon Uriguen, Diputado General de Innovación, Desarrollo Rural y Tursimo; y David Martínez, Director General de “El Diario Vasco”.

Uno de los momentos más esperados del congreso ha sido el Homenaje a Luís Irizar, padre de la cocina vasca, todos los grandes cocineros vascos han subido al escenario para reconocer una trayectoria crucial para la cocina contemporánea. Justo después, Carme Ruscalleda (Rest. Sant Pau, Sant Pol de Mar) y Raül Balam (Rest. Moments, Barcelona), madre e hijo, han hecho un cara a cara con el Mediterráneo como telón de fondo.

Por la tarde ha sido el turno de un nuevo valor, la cocina canaria, representada por los cocineros Juan Carlos Clemente (Responsable hoteles Iberostar), Pedro Rodríguez (Rest. Humboltd, La Orotava), Rogelio Quintero (Escuela Virgen de Candelaria). La nueva generación de cocineros vascos ha cogido el relevo con las ponencias de Eneko Atxa (Rest. Arzumendi, Larrabetzu), Joseán M. Alija (Rest. Nerua, Bilbao) y Xabier Díez y Aizpea Oihaneder (Rest. Xarma, San Sebastián). La última sesión ha sido protagonizada por los cocineros que lideran la cocina de vanguardia mundial, Joan y Jordi Roca (Rest. El Celler de Can Roca, Girona), Andoni Luis Aduriz (Rest. Mugaritz, Rentería) y Quique Dacosta (Rest. Quique Dacosta, Denia).

David Ríos gana el II Concurso Internacional de Gin Tonic “Jordi Estadella” by Fever Tree

La segunda edición del Concurso Internacional de Gin Tonic “Jordi Estadella”, by Fever Tree, reunió un total de 19 concursantes. Por la mañana, se realizaron las semifinales, de la que salieron los seis finalistas, que realizaron sus Gin Tonic ante el público que llenaba la sala de Cámara del Kursaal. Tras las deliberaciones los jurados, técnico y de cata, emitieron el siguiente veredicto:

  • David Ríos, Café Kobuk (País Vasco)
  • Francesc Galera, Slow Barcelona (Catalunya)
  • Roberto Hermoso, ¿Qué Thomas? Cockatil Gin’s (Burgos)

El resto de ponencias de OFF Gastronomika ha corrido a cargo del director económico y financiero de elBulli, Ernest Laporte, que ha hablado de la gestión de modelos de restauración; Peter Dorelli, un barman de leyenda que hizo historia con sus cócteles del Hotel Savoy de Londres; y una cata vertical de Mas la Plana a cargo de Raül Bobet (Director General de Bodegas Miguel Torres).

Agenda Martes 22 de noviembre

  • 10:30h Mañana dedicada a México con todos sus colores y cocineros
  • 12:45h Entrega del Gueridón de Oro a Juli Soler (elBulli)
  • 13:00h La cocina latina vista por Dani García, Pepe Rodríguez y Paco Roncero
  • 16:00h La nueva generación: un viaje alucinante a los últimos sabores
  • Pastelería 2.0: El primer pastel en 3D por Christian Escribà
  • Los Mitos Vascos: Hilario Arbelaitz, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Juan Mari y Elena Arzak