Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Burgos, capital española de la gastronomía 2013

Redacción
Redacción 19/12/2012Comentarios

La ciudad castellanoleonesa sucede a Logroño tras imponerse a la candidatura de Ciudad Real

El Jurado del galardón Capital Española de la Gastronomía, reunido en Madrid este martes, ha decidido nombrar a la ciudad de Burgos como Capital Española de la Gastronomía 2013, tomando el relevo de Logroño-La Rioja, que ha ostentado el título durante 2012 y que fue la primera ciudad en ostentar este título. En la votación final, la ciudad burgalesa se impuso a Ciudad Real.

El jurado muestra el resultado.

A juicio del Jurado “la propuesta de Burgos es una apuesta decidida por proyectos creativos, capaces de generar un espíritu de colaboración entre el sector público y la iniciativa privada, estableciendo nuevas vías de participación ciudadana”. El jurado valora, en este sentido, “el nacimiento del Movimiento Gastronómico Burgalés, inspirado por 140 cocineros profesionales y estudiantes de las escuelas de hostelería, que ha movilizado a amplios sectores y agentes sociales con el objetivo de trabajar juntos para dignificar la oferta gastronómica burgalesa y desarrollar el proyecto Burgos CEG 2013”.

También ha pesado la oferta gastronómica. Hay previstos 41 eventos que como nexo común buscarán la defensa, riqueza y fidelidad al producto alimentario propio del territorio.

Productos propios e identitarios como el Lechazo de Aranda de Duero, la morcilla de Burgos, las alubias de Ibeas, el queso fresco de Burgos, las cerezas y la manzana reineta de las Caderechas, la Carne de las Merindades, etc. han alcanzado justo renombre y prestigio”.

El Jurado comparte también el objetivo de “situar a la gastronomía como nuevo eje del desarrollo local y reconocerla en la agenda local como vehículo de promoción turística y económica” y la “apuesta por la modernidad desde la tradición”.

Burgos sitúa como prioritaria la promoción y desarrollo del turismo enológico, con 83 bodegas de la DO Ribera y 12 de la DO Ribera de Arlanza abiertas al viajero para visitas, catas y degustación.

La Capital Española de la Gastronomía es un evento auspiciado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo.

Un Comentario

  1. mobiliario hosteleria dice:

    He leido Burgos, capital española de la gastronomía 2013 | 7caníbales.com con mucho interes y me ha parecido util ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar esta web es bueno.