Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Burgos será candidata a Capital Española de la Gastronomía

Redacción
Redacción 4/4/2012Comentarios

Burgos será candidata a capital española de gastronomía y presentará su dossier al jurado a finales de mayo o principios de junio, ha informado el gerente de la Asociación Plan Estratégico, Mario San Juan, que coordinará los trabajos previos. Se trata de un galardón que han creado la asociación de periodistas y escritores de turismo y la Federación estatal de hostelería, que en la primera edición, este año, han otorgado este reconocimiento a La Rioja.

De hecho, aunque se denomina capital española de gastronomía, se trata de reconocer zonas más amplias, que en el caso de Burgos se extenderá a toda la provincia, porque “no se entendería la riqueza gastronómica de la ciudad de Burgos sin la del resto de la provincia”, ha explicado San Juan. Esta semana se ha celebrado en Burgos la primera reunión para preparar la candidatura, en la que han participado más de 25 representantes de sectores relacionados con la gastronomía, entre ellos hosteleros, cocineros y representantes de denominaciones de origen y asociaciones de promoción de productos típicos.

El presidente de la Federación provincial de hostelería, Ricardo Garilleti, ha insistido en que la gastronomía es “una pata más” para el desarrollo de riqueza vinculada al turismo y la cultura, que también están “íntimamente relacionados”. En este sentido, el presidente del Instituto Municipal de Cultura, Fernando Gómez, ha destacado la capacidad del turismo vinculado a la gastronomía como elemento generador de empleo, riqueza e “imagen de ciudad”.

En su opinión la candidatura que presentará Burgos es “una excusa” para seguir trabajando en líneas que se iniciaron hace años y mejorar la coordinación de los esfuerzos que ya se están realizando. Aunque ha asegurado que Burgos presentará su candidatura “para ganar” ha reconocido que “tampoco pasa nada si no se consigue” porque la mejora de la coordinación y el reconocimiento conjunto del potencial gastronómico ya serán “logros importantes”.