Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

En busca del mejor restaurante rookie de Barcelona

Redacción
Redacción 12/7/2016Comentarios

La Guía Macarfi quiere premiar la juventud y los buenos inicios, y la semana que viene desvelará el nombre del mejor restaurante “rookie” de Barcelona. Hasta 500 gastrónomos -entre periodistas, chefs y especialistas- han votado a su candidato entre los diez preseleccionados por la guía, y el nombre del ganador se dará a conocer en una gala a celebrar el 20 de julio en el Club Natació Barcelona. “Estamos de enhorabuena. La calidad gastronómica de la ciudad no deja de subir y hay muchos proyectos nuevos muy interesantes, por lo que este premio no es más que un reconocimiento al carácter emprendedor de la culinaria barcelonesa”, ha comentado Manuel Carreras, fundador de la guía.

La Guía Macarfi

La Guía Macarfi

Son diez los restaurantes que Macarfi ha seleccionado para optar al premio “Rookie del año”, premio que se inaugura en esta ocasión y “que queremos que tenga continuidad”, ha añadido Carreras. Todos ellos restaurantes de nueva creación (abiertos en los últimos doce meses) “que han destacado por su oferta gastronómica”, todos ellos ya convertidos en referentes de la ciudad. Son Estimar –la apuesta marina del ex Bulli Rafa Zafra-, Alvart –el gastronómico de cocina catalana y mundial del joven Àlvar Ayuso-, Kak Koy -la parrilla a la japonesa del maestro de Koy Shunka, Hideki Matsuhisa-, La Mundana –la bodega con Josper de Alain Guiard y Marc Martín– o Louis 1856 –el nuevo restaurante de Moritz bajo la batuta gastronómica de Jordi Vilà-.

También optan al premio Libertine, Têt y Elephant Cocodrile Monkey -el tridente culinario del Hotel Casa Bonay con el chef argentino Estanis Carenzo a los fogones-, La Dama –o el resurgir del clásico de la Diagonal a manos del empresario José María Parrado, del Bar Cañete-, Bobo Pulpín –el bar de tapas del pulpo más viajero de los hermanos Iglesias-, 4 amb 5 Mujades –el homenaje a la payesía con los vegetales como protagonistas de los de Suculent– y Batuar –el cocktail bar con terraza del Cotton House Hotel de Gran Via.

Selección de platos de La Mundana

Selección de platos de La Mundana

Diez propuestas frescas que optan a un título de nueva creación, “que se verá reflejado en la guía 2017 que presentaremos en octubre”. Para su elaboración, igual que para elegir al mejor rookie, Macarfi da voz a hasta 1.000 paladares desconocidos de Barcelona. “Es la manera que la guía sea honrada y refleje lo que es un restaurante por medio de sus clientes”. Carreras está ilusionado ante la gala y la futura presentación de la segunda edición de una guía que, aunque de momento sólo cubre Barcelona, tiene “intención de entrar también en Madrid”.

La Guía Macarfi, disponible online y en papel, nació en 2015 bajo el auspicio de RBA. Con la opinión de “connoisseurs”, como define Carreras a sus prescriptores, pretende explicar “en unas 100 palabras qué te encontrarás en el restaurante. Es una guía humilde franca, hecha por gente normal, con rankings y listas para encontrar lo que quieres”, define el inventor. En esta línea, para el evento del Rookie del año, Macarfi ha iniciado un concurso en su facebook en el que se puede ganar una cena en el restaurante escogido solo votando por tu favorito entre las opciones planteadas.

El chef Àlvar Ayuso

El chef Àlvar Ayuso