Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Canarias celebra su primer certamen regional del gofio

Francisco Belín
Francisco Belín 16/3/2015Comentarios

Se elegirán las mejores producciones de harina tostada del Archipiélago

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una iniciativa pionera para fomentar la comercialización y el consumo del gofio. Se trata del I Concurso Oficial de este producto -una harina tostada de origen ancestral- en el que se eligen las mejores producciones del Archipiélago.

Gofio

Gofio

Debido a la gran participación registrada en esta primera edición ha sido preciso celebrar una jornada previa, que ha tenido lugar en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, en la que catadores profesionales evaluaron mediante el sistema de cata ciega las muestras participantes, de forma que solo las mejor puntadas pasan a la fase final, prevista para el miércoles, 18 de marzo, en el Hotel Botánico de Puerto de la Cruz.

Se han determinado cuatro categorías de participación en función del cereal empleado en la elaboración del gofio que opta a concurso, esto es, de trigo, de millo, de mezcla de trigo y millo, y de otros cereales y/o leguminosas o sus mezclas, distintas de los anteriores.

Los productos mejor valorados optarán a las distinciones de Mejor Gofio de Canarias IGP- que únicamente podrá recaer en la producción de gofio con sello de Identificación Geográfica Protegida, que haya obtenido máxima puntuación-, Mejor Gofio Ecológico, Mejor Gofio de Grano Local -elaborado en su totalidad con granos procedentes del Archipiélago y que haya sumado más de 85 puntos en la cata-, y Mejor Imagen y Presentación. Además de estos premios, el gofio que haya logrado la mayor puntuación -siempre que ésta sea de al menos 90 puntos- será distinguido con la Gran Medalla de Oro. Las producciones que logren entre 80 y 90 puntos recibirán una Medalla de Oro y aquellas que sumen al menos 75, obtendrán una Medalla de Plata.

La complejidad del desarrollo de este certamen residía en el establecimiento de un sistema o método para valorar las muestras, que contemplara distintos parámetros que permitieran evaluar diferentes aspectos de este producto vinculados a su aroma, textura, sabor, etc., que finalmente ha sido definido por profesionales expertos en cata y técnicos del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).