Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Canarias se vuelca con sus quesos de campeonato

Francisco Belín
Francisco Belín 4/5/2016Comentarios

Desde 2002, el certamen aporta un distintivo de calidad a los ganadores, lo que ayuda a promocionar el producto y mejora su comercialización

Se van a presentar  a esta importante cita del archipiélago las variedades elaboradas con leche cruda o pasteurizada, de cabra, vaca, oveja o sus mezclas y, según su grado de maduración, tiernos, semicurados, curados, viejos y añejos. Las muestras admitidas a concurso se valorarán por un panel de expertos en “cata ciega”.

De entre las producciones que optan a concurso se elegirá el “Mejor Queso de Canarias” (que únicamente podrá recaer en alguna de las producciones de calidad diferenciada que hayan obtenido la máxima puntuación), el “Mejor Queso Ecológico“, el” Mejor Queso Casero“, “Mejor Imagen y Presentación“, y “Mejor Queso Popular“. Las catas serán públicas y tendrán lugar en Tenerife los días 12 y 13 de mayo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), impulsa este encuentro desde 2002 para descubrir y poner en alza la diversidad, y contribuir a la mejora del derivado lácteo, facilitando un distintivo de calidad a los premiados y consolidando el prestigio de este subsector ante los consumidores. (Sigue el amplio reportaje del corresponsal de 7 canibales en Canarias en este link: www.7canibales.com/canarias-feudo-de-la-sorpresa-quesera)

Serán reconocidos con una gran medalla de oro los quesos que haya logrado la máxima puntuación en su panel y alcance al menos el 90% de los puntos estipulados en la ficha de cata. Obtendrán una medalla de oro aquellos que alcancen entre el 80 y el 90% de los puntos estipulados en la ficha de cata, y medalla de plata los que logren al menos un 75% de la puntuación.

(web: www.gobiernodecanarias.org/agricultura/icca y que debe acompañarse de la documentación requerida. El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 14.00 horas del 26 de abril).

582EcAli.jpg