fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Manuela Carmena, Jose Carlos Capel y Ferran Adrià comparten escenario en Madrid Fusión

Redacción
Redacción 28/1/2019Comentarios

Manuela Carmena ha dado la bienvenida a los congresistas a Madrid, ciudad de la que se siente orgullosa, como también dice estarlo del congreso que se inicia hoy. Por su lado, Ferràn Adrià, vuelve al escenario de Madrid Fusión tras ocho años sin pisarlo para reivindicar el trabajo realizado por él mismo y sus colaboradores en este tiempo.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, Jose Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión y Ferran Adrià en la primera mañana del congreso. Foto: Madrid Fusión.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, Jose Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión y Ferran Adrià en la primera mañana del congreso. Foto: Madrid Fusión.

Manuela Carmena habla del compromiso de Madrid con la gastronomía -de hecho, señala como prueba que los tickets del GastroFestival ya están agotados- y afirma que “Ante las iniciativas, digamos sí. Y si esto es necesario en general, mucho más en la alta gastronomía”. Otra de las pruebas que se muestran como parte de ese compromiso es la creación de una gran biblioteca de la gastronomía en Madrid. “La ciudad será la primera capital del mundo con una biblioteca específica dedicada al mundo de lo culinario y lo gastronómico. Un proyecto que llegará y para el que ya está decidida la sede”.

Por su lado, Jose Carlos Capel, presidente del congreso, afirmó que, además de con la alta cocina, su compromiso va más allá con causas como la marea de plástico, la huella de carbono o la gestión de los desperdicios.

Junto con la bienvenida de Manuela Carmena y Jose Carlos Capel, llegó el momento más esperado del primer día: la aparición de Ferran Adrià tras ocho años sin pisar el congreso.

Ferran Adrià ¡al escenario!

Adrià ocupó el escenario durante la mañana para hablar del trabajo que él y su equipo han estado realizando durante estos últimos años. Una ingente labor de desarrollo del conocimiento y las ideas relativas a la cocina.

Su ponencia se ha estructurado en torno a las diferentes páginas que articulan la web de elBulli Foundation, que podremos consultar online en breve. A partir de dicha herramienta, se han repasado las diferentes vertientes de su trabajo:

*La Bullipedia, para la cual se han elaborado 35 libros en este período.

*La Bulligrafía, un museo-archivo de elBulli, que será un espacio destinado a preservar y dar a conocer el legado de lo que sucedió en su restaurante y en toda la cocina española de vanguardia a lo largo de treinta años. Este espacio abrirá sus puertas en 2022.

*ElBulli 1846. Ubicado en lo que fue el restaurante en Cala Montjoi, el lugar ocupa 6.000 metros cuadrados de exposición y taller creativo, con un equipo de más de veinte personas dedicadas a la investigación y la experimentación, manteniendo, en el interior, la sala y la cocina renovadas como complementos al Lab expositivo.

Y tras todo ello, por fin el momento más esperado de su ponencia en esta edición de Reale Seguros Madrid Fusión 2019. Se trata de la convocatoria global para profesionales de todo el mundo que deseen dedicar su talento al estudio de la creatividad, desde ramas muy diferentes del conocimiento humano, en tres aspectos muy específicos en este momento inicial:

  • La primera convocatoria -que se abrirá al público a partir del próximo tres de febrero y se mantendrá hasta junio-, será para todos aquellos investigadores que estudien en todas las variantes posibles el servicio de sala,  desde una perspectiva amplia, que implique incluso a psicólogos, sociólogos y profesionales del arte.
  • La segunda, centrada en el estudio, recopilación y estructuración de los datos de una biblioteca básica de 100 libros que permitan explicar el hecho culinario. Un proyecto que busca reunir a cocineros con pensadores e historiadores, entre otros perfiles.
  • La tercera, una convocatoria para profesionales capaces de pensar, crear y descubrir los secretos que esconde la percepción humana. Qué es degustar. Cómo podemos intervenir y modificar nuestra forma actual de entender la percepción de los sabores, los aromas, las texturas.

Comentarios