Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Cárnicas Lyo compra un ejemplar de buey gallego de 24 años y 700 kilos

Redacción
Redacción 25/2/2014Comentarios

El matadero Bandeira en Pontevedra sacrifica una res nacida en 1990

Ejemplar de buey, a la izquierda, y etiquetado, a la derecha.

Aladino y Óscar, hermanos propietarios de Cárnicas Lyo, compraron este sábado un ejemplar de buey de 24 años, único en Europa por su edad y peso. El animal, una res de casi 700 kilos nacida en 1990, se sacrificó en el matadero Bandeira de Pontevedra tras ser adquirida a través de la familia del propietario, fallecido recientemente.

Cárnicas Lyo, expertos en la comercialización de carnes selectas de larga maduración, asegura que es la primera vez que adquiere un animal de estas características. Los bueyes viejos que acostumbran a comprar rondan los 12 años de edad y su peso se sitúa en torno a los 500 kilos. El propietario de la res usó el buey como animal de arrastre durante toda su vida y ahora, en manos de Cárnicas Lyo, su carne se llevará a Mercamadrid donde permanecerá cuatro meses antes de distribuirse.

La carne de este excepcional buey de 24 años estará lista para su distribución en junio. La Carnicería Patxi Larrañaga, de Lasarte-Oria en Guipúzcoa, se quedará con una parte y el resto volverá a su origen, Galicia. Tanto los cuartos delanteros como los traseros se venderán en el establecimiento vasco. Mientras que los lomos y los solomillos se cocinarán en el restaurante Casa Pena, en San Ramón de Moeche (A Coruña), para celebrar su 75º aniversario.