Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Carta abierta de chef(s) a Mugaritz

David Salvador Ibarz
David Salvador Ibarz 18/6/2018Comentarios

Este domingo, el recinto de Mugaritz se transformó para alojar “una fiesta increíble”, “un Woodstock gastronómico nunca visto” con motivo del 20 aniversario del restaurante. Andoni Luis Aduriz reunió a más de 1.000 amigos en un encuentro que duró todo el día, con comida, bebida y actividades en el parking y la terraza, “con todo lo que necesitamos para pasárnoslo bien”. Los adjetivos se sucedían en boca de invitados, muchos de ellos colegas de profesión de Aduriz, “aquí todos cocineros, ninguno chef”, decía. Uno a uno (y nos habremos dejado a otros tantos, la fiesta era para celebrarla), los presentes quisieron legarle unas palabras de agradecimiento. Si contabas las estrellas Michelin te perdías. Aquí daba igual.

Copa en mano, haciendo cola en la tienda de talos (esa torta de maíz clásica del País Vasco que recuerda a los tacos mexicanos y que el chef versiona en Topa), con el txotx en la cupela de sidra, desde arriba del escenario cantando Kortatu o en grupo y confidencias. El grito era unánime: “Gracias por esta fiesta y por haber enseñado a pensar”. Un regalo que vuelve al genio de Rentería en boca de amigos. Frases algunas directas; otras solo inteligibles entre emisor y Andoni; otras pícaras y fruto de la amistad y la distensión del momento; la mayoría, verdades universales. El amor y el respeto se anticipaban en boca de Joan Roca, Massimo Bottura o Virgilio Martínez. De todos. “Pocas personas pueden congregar tantos amigos a su alrededor”. Para ti, Andoni.

“Muchas gracias por darnos tanta felicidad durante tantos años. Que sean 20 más”. Paco Morales (Noor, Córdoba)

“No tengo criterio, por eso Mugaritz me gusta”. Albert Adrià (Tickets, Barcelona)

“Tres palabras: que no cambie. Si hemos llegado donde hemos llegado como cocina es por gente como Andoni que no ha dejado de empujar”. Ricardo Sánchez (jamones Arturo Sánchez)

“Es un corazón de corazones”. Paco Pérez (Miramar, Llançà)

“Ya puedes tocar mis cuchillos”. Hideki Matsuhisa (Koy Shunka, Barcelona)

“Andoni, con amor de los apus”. Virgilio Martínez (Central, Lima, Perú)

“Sin palabras. Andoni es un ejemplo en todos los aspectos, también por todo lo que ha hecho por la cocina en el mundo entero, Admiración y respeto de un amigo”. Micha Tsumura (Maido, Lima, Perú)

“Andoni es XX (por el 20 aniversario) y X. El que nos ha enseñado a romper fronteras”. Ramón Freixa (Ramón Freixa Madrid, Madrid)

“Me encanta Jon (del equipo de Mugaritz)”. José Polo (director de sala de Atrio, Cáceres)

“Ti amo”. Maximiliano Alajmo (Le Calandre, Sarmeola di Rubano, Italia)

“Es la mejor persona del mundo”. Pilar Idoate (Europa, Pamplona)

“Esta fiesta sólo la puedo organizar un navarro –el padre de Andoni es de Fitero-“. Juan Mari Idoate (Europa, Pamplona)

“Es maravilloso. Todo amor”. Toño Pérez (Atrio, Cáceres)

“Es el único cocinero que participó en el equipo de I+d del Bulli a parte de Albert y Oriol (Castro)”. Ferran Adrià

“Le quiero. Es un cachondo, un crack. Simplemente le quiero”. Juan Mari Arzak (Arzak, San Sebastián)

“Ha sido muy generoso con todos y esta fiesta es un fiestón. ¿Ha comprado el día? -el sol brillaba en el cielo gipuzkoano-. Fina Puigdevall (Les Cols, Olot)

“El más grande de los grandes. Simplemente Andoni”. Rodolfo Guzmán (Boragó, Santiago, Chile)

“Contigo empezó todo”. Rodrigo de la Calle (El Invernadero, Madrid)

“Andoni, me la vas a pagar”. Pepe Solla (Casa Solla, San Salvador de Poio)

“Solo gracias”. Marcos Morán (Casa Gerardo, Prendes)

“La cocina es generosidad y amistad, y es un placer poderla compartir contigo”. Albert Raurich (Dos Palillos, Barcelona)

“Muchas gracias por tu generosidad, por tu trabajo, por las líneas que has abierto. Un profesor, un amigo, un hermano”. José Avillez (Belcanto, Lisboa)

“Gracias por tu intensidad, cercanía, sencillez, y por todos los momentos que nos acercan y que nos hacen pensar”. Jesús Sánchez (Cenador de Amós, Villaverde de Pontones)

“Es la mejor fiesta gastronómica que he visto en mi vida. Hay fiestas que se montan para hacer negocio, para quedar bien, pero ésta es solo para disfrutar”. Christian Escribà (Escribà, Barcelona)

“Ángel y demonio. Nunca vamos a ser capaces de devolver todo lo que él ha portado como cocinero”. Quique Dacosta (Quique Dacosta, Dénia)

“En mis ‘4 manos’, Andoni es el único que puede hacer los briefings cada año. Pura pasión, elegancia y sabiduría”. Dani García (Dani García, Marbella)

“Mugaritz es uno de los mejores restaurantes del mundo. Andoni es un chef valiente. Admiro su sentido del humor y su capacidad de autocrítica y de sorprender”. Cristina Jolonch (Chair para España y Portugal de The 50 Best Restaurants)

“Esto es inédito. Andoni ha montado el Woodstack de la gastronomía. Solo él podía hacer algo así”. Ángel León (Aponiente, El Puerto de Santa María)

“Una persona que he descubierto cuando he llegado a su corazón. Increíble cuando lo conoces”. Susi Díaz (La Finca, Elche)

“Locura, disfrute”. Pablo Airaudo (Amelia, San Sebastián)

“Es el mejor y más creativo cocinero del mundo, y un ser humano increíble. Un ejemplo para todos de chef que comparte, de chef sensible”. Leonel Pereira (Sao Gabriel, Quinta do Lago, Portugal)

“Hoy Mugaritz se ha convertido en un pueblo de felicidad, alma y conocimiento. Grande entre los grandes”. Mario Sandoval (Coque, Madrid)

“El puto crack. Estuvo con él en 2010 y cambió mi mentalidad, mi cocina, mi manera de pensar, mi filosofía”. Vasco Coelho Santos (Euskalduna, Porto, Portugal)

“Una de las personas más excepcionales que conozco. Juega en otra liga como cocinero”. Ricard Camarena (Ricard Camarena, Valencia)

“Es la paz en la cocina. Lleva mucho tiempo haciendo lo que quiere y compartiéndolo con los demás”. Sacha Ormaechea (Sacha, Madrid)

“Hay que darle las gracias por ser tan generoso y por enseñarnos a pensar más allá de lo que recibimos. Con él se comprende el significado de dar”. Francis Paniego (Echaurren, Ezcaray)

“Pienso en Andoni y me sale la palabra respeto. Su trabajo y trayectoria es para sacarse el sombrero”. Paco Roncero (La Terraza del Casino, Madrid)

“El más grande del mundo. Un genio que hace en la cocina lo que quiere” (Gaggan Anand, Gaggan, Bangkok)

“Gracias por disfrutar de la gastronomía”. Álvaro Garrido (Mina, Bilbao)

“Andoni es muchas cosas. Representa amistad, corazón, conocimiento, talento y generosidad”. Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona)

“Talento y responsabilidad de ser la punta de lanza de la gastronomía española”. Ricardo Sanz (Kabuki, Madrid)

“Un faro, un tío atrevido que ha tenido la capacidad de hacer sus sueños realidad. Nos ha enseñado a hacer las cosas diferentes”. Josean Alija (Nerua, Bilbao)

“Soñador, revolucionario, transgresor, generoso, honesto, único e irrepetible”. Diego Guerrero (DSTagE, Madrid)

“Ha influenciado a la cocina de todo el mundo. Gracias”. Edgar Núñez (Sud 777, México DF, México)

“Revolucionario”. Mauro Colagreco (Mirazur, Menton, Francia)

“Vine antes de abrir mi restaurante y abrió mi mente. Es inteligente y te hace pensar”. Dan Barber (Blue Hill at Stone Barns, Tarrytown, EEUU)

“Buen gusto, no sólo en la cocina”. Tamae Imachi (sumiller de Dos Palillos, Barcelona)

“Ha sido mi número 1 desde mis inicios; hace dos años trabajé con él y me reafirmé. Además, es un diez como persona, y esta fiesta lo constata”. David Andrés (ABaC, Barcelona)

“Un gran cocinero que ha marcado un antes y un después en la parte creativa”. Oriol Castro (Disfrutar, Barcelona)

“Un fratello”. Massimo Bottura (Osteria Francescana, Módena, Italia)

“Desde genial a loco perdido. El loco cuerdo”. Nacho Manzano (Casa Marcial, Arriondas)

“Gracias, gracias y gracias por humanizar la profesión”. Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia)

Paralelamente, Andoni reía y daba sentido sin saber a las palabras de sus colegas: “Me siento agradecido con la vida por tener tantos amigos. Esto demuestra también la solidaridad y cariño del sector, por mucha que a la gente le sorprenda. Somos un colectivo que competimos por naturaleza pero que nos arropamos más incluso. Y esto es de una belleza inspiradora a otros gremios”.

La noche engulló la fiesta. Lo que pasa en Mugaritz se queda en Mugaritz. No, aquí se comparte. Para ti, Andoni.


Comentarios