Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

“Casa Marcial. La cocina de Nacho Manzano”, nuevo libro de Planeta Gastro

Xavier Agulló
Xavier Agulló 29/6/2016Comentarios

Dice Joan Roca en el prólogo que “la cocina de Nacho Manzano, creativa desde las raíces, es brillante, intuitiva y consolidada, y este extraordinario libro va mucho más allá de sus recetas”. Y es cierto. Benjamín Lama, periodista y autor de los textos, bucea en las razones por las que un cocinero de una aldea de 60 habitantes ha llegado a la cima de la cocina española… e internacional. Por cierto, el libro, “Casa Marcial. La cocina de Nacho Manzano“.

Benjamín, Esther, David y Nacho durante la presentación en Madrid. Foto Xavier Agulló

Benjamín, Esther, David y Nacho durante la presentación en Madrid. Foto Xavier Agulló

La cita para el “vernissage” fue en el restaurante Meating, uno de cuyos socios es el chef Óscar Velasco que en septiembre inaugura nuevo interiorismo en su Sant Celoni.

El acto. A pesar del calor y la incomodidad, la fiesta estuvo brillante gracias a las caras más conocidas de la “intelligentsia” gastronómica de Madrid. La sorpresa, Manolo de la Osa, que abre en septiembre su nuevo restaurante madrileño, en General Pardiñas, justo a una manzana de Punto MX. Manolo vuelve a la carretera… Por allí, fatigando barra, anduvieron Ana Escobar, Patricia Mateo, David Figueras (el director de Planeta Gastro), José Carlos Capel, Julia Pérez, Daniela Cenis (acaba de sacar su Cocina futuro en versión digital)… y, naturalmente, Nacho Manzano, su hermana Esther, Benjamín Lana y Lobo Altuna, el fotógrafo del libro.

Benjamín, como decíamos más arriba, ha realizado un profundo análisis de los motivos que llevaron ese pequeño restaurante familiar a un éxito tan amplio (recordemos la conquista culinaria de Reino Unido que ha conseguido Nacho desde los restaurantes Ibérica). Desde la puesta en valor de la frescura como elemento primordial de la creatividad hasta la intuición del chef. Y mucho más que se va descubriendo pasando las páginas del libro. El volumen incorpora además 60 recetas fundamentales en la trayectoria de Manzano, desde las más históricas hasta las actuales.

Un libro que demuestra que todo lo que se puede soñar se puede hacer.