Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Grupo Balcastro abre nuevo restaurante en la antigua ferretería Casa Ràfols

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 1/8/2018Comentarios

Grupo Balcastro, propietarios de Casa Lolea, buscaban un lugar especial para dar vida a un nuevo proyecto de restauración. Y lo encontraron: Casa Ràfols, una antigua ferretería con más de cien años de historia repleta de rincones secretos donde albergar singulares espacios y actividades.

Si hay algo que impresiona de Casa Ràfols son las múltiples historias y anécdotas que cuentan vecinos y habituales de la antigua ferretería que cobijaba. Y no es para menos ya que el negocio abrió persiana en 1911 y la cerró en 2013. Dos guerras mundiales, una civil, tercera revolución industrial y todos los cambios sociales y políticos que han sucedido a lo largo de más de cien años de trayectoria. Sus entrañas pueden dar fe de todo ello. Ahí es nada.

Sus recovecos, salas, pasillos no solo rezuman historia y secretos sino también múltiples vías de negocio. También su ubicación: se encuentra cerca de Arc de Triomf, donde confluyen el paseo de Lluís Companys, el paseo de San Juan y la Ronda de San Pedro. Próximo al metro. Por todo ello, Grupo Balcastro decidió que su nuevo proyecto debía ver la luz en Casa Ràfols. Y así ha sido. De hecho, han abierto hace tan solo tres semanas conservando el nombre de la antigua ferretería para su nuevo restaurante.

En una superficie donde, como decíamos, tiene tantas posibilidades, por ahora solo está activa la planta que da a la calle donde sirven tapas y platillos para compartir. Según su chef, Txemi Andrés Alonso, el objetivo “es utilizar producto de proximidad, recuperar recetas tradicionales -incluidos los chup chup de los guisos para cuando el calor nos deje-, prescindir de cuartas y quintas gamas y hacerlo todo nosotros”.

También está abierta la planta de abajo donde se sirven cócteles y, en breve, una carta más informal de propuestas gastro. Pero el local incluye otras salas y espacios para los que preparan diversas actividades y de los que prefieren guardar la sorpresa hasta que acaben de perfilar los últimos retoques.

En cuanto a la carta de vinos existen más de cincuenta referencias con las que intentan dar representación a la mayoría de zonas geográficas de España.

La cocina está abierta, de forma ininterrumpida desde las nueve de la mañana hasta medianoche, de lunes a domingo.

A medida que vayan haciendo camino, veremos cómo se consolida la fórmula al completo.


Comentarios