Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Cataluña, declarada Región Europea de la Gastronomía 2016

Redacción
Redacción 3/7/2015Comentarios

Carme Ruscalleda ha sido nombrada embajadora de Cataluña Región Europea de la Gastronomía 2016

La Región Europea de la Gastronomía es una iniciativa impulsada por una plataforma de regiones europeas y administrada por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT) que tiene como objetivo contribuir a una mejor calidad de vida, destacar las diferentes culturas alimentarias, extender  la educación para una mejor salud y sostenibilidad y fomentar la innovación gastronómica. El título se otorgará a dos o tres regiones de la red cada año, siendo Miño (Portugal) la otra zona que obtendrá la ayuda y visibilidad que brinda el galardón.

unnamed

La ceremonia de entrega del premio obtenido por Cataluña se ha llevado a cabo en La Pedrera y ha estado presidido por el consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig, junto con el secretaio general del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Josep Maria Elorduy i Vidal. Precisamente ambos departamentos gubernamentales son los artífices de la promoción de la celebración a través de la Agencia Catalana de Turismo y otras entidades, agentes y personalidades de la comunidad. Felip Puig ha declarado que “este título nos ayuda a consolidarnos como un país que sabe hacer de su gastronomía un elemento de generación de riqueza, valor añadido y orgullo”. El encargado de entregar el reconocimiento ha sido Iñaki Gaztelumendi, Director Técnico del Fórum Mundial de Turismo Gastronómico.

La chef Carme Ruscalleda ha sido nombrada embajadora de Cataluña Región Europea de la Gastronomía 2016 y ha declarado “somos un país lleno de oportunidades porque la creatividad está en el ADN de Cataluña (…) somos herederos de una cultura culinaria que viene de muy lejos y nos mantendremos si hacemos un trabajo bien hecho y si cuidamos el talento y la calidad”.

Cataluña Regió Europea de la Gastronomía 2016 es un proyecto que pretende ser lo más inclusivo posible con aquellas entidades, agentes y personas que trabajan en pro de la cultura gastronómica del territorio que ya abrazan un amplísimo y diverso tejido de iniciativas, producciones y elaboraciones agroalimentarias de calidad, ferias y mercados, rutas y experiencias turísticas, fiestas, campañas, colectivos, gremios, centros de investigación y formación, equipamientos, organizaciones profesionales y otras asociaciones.

Entre las entitades que actualmente ya han firmado el documento de adhesión y han manifestado su apoyo se encuentran el Conselh Generau de la Val d’Aran, la Academia Catalana de Gastronomía, el Campus de la Alimentación de la Universitat de Barcelona, la Universitat de Girona, el Observatorio de la Alimentación de la UB, Turismo de Barcelona, Slow Food Barcelona, Fundación del Parque Científio y Tecnológico de la Universitat Rovira Virgili, la Asociació Catalana para el Tiempo Libre y la Cultura, la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializados, la Federación Catalana de Carniceros, Tocineros y Charcuteros, el Patronato de Turismo de Girona, la Escuela de Hoteleria y Turismo de Cambrils y la Escuela de Hoteleria y Turismo de Lleida.