Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Catalunya lanza el grado en Ciencias Culinarias y Gastronómicas de la mano de Joan Roca

Luis Tusell
Luis Tusell 14/2/2014Comentarios

La UB, la UPC y la Fundació Alícia promueven los estudios que arrancarán en septiembre con 60 alumnos

“Cocineros mejor formados que nosotros que puedan seguir el legado gastronómico que dejaremos”. Este es el gran objetivo, en palabras de Joan Roca, del nuevo grado en Ciencias Culinarias y Gastronómicas que ha impulsado y que este viernes se ha presentado en Barcelona. Con el empeño del cocinero de El Celler de Can Roca, dos instituciones académicas y una fundación han unido sus fuerzas para crear estos estudios. “Creo que tengo la responsabilidad de participar y ayudar. Yo y todos los cocineros”, ha expresado.

cett

Foto de la presentación del grado en Ciencias Culinarias y Gastronómicas impulsado por Joan Roca, la UB, la UPC y la Fundació Alícia.

La Universitat de Barcelona (UB) a través de la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo (CETT), la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) por medio de su Escuela Superior de Agricultura y la Fundación Alicia son los tres actores que ofrecerán este nuevo grado que arrancarán en septiembre con 60 alumnos. “Catalunya es un referente gastronómico internacional y por tanto creemos que es el lugar idóneo” para estos estudios, ha explicado Maria Avellanet, directora general del grupo CETT.

Alimentación, nutrición y dietética, ciencias agroalimentarias, ciencias culinarias y gastronomía serán las especialidades de este grado interuniversitario que contará con la docencia de los diferentes expertos de cada centro universitario y de los principales cocineros y actores de la industria gastronómica y de la alimentación. Roca ha destacado que se busca “la excelencia” y “reforzar y apuntalar” el “talento” de la cocina catalana que “tanto reconocimiento ha recibido”. Al chef le han acompañado en la presentación colegas como Carles Gaig, Albert Raurich, Fina Puigdevall, Sergio y Javier Torres y Carles Abellán.

Nan Ferreres, coordinadora del grado, considera que “quedará cubierta toda la escala de perfiles profesionales hasta llegar a los doctorados en ciencias culinarias”. Si bien en Euskadi ya hay una experiencia comparable, como es el Basque Culinary Center, los impulsores del grado en Ciencias Culinarias y Gastronómicas han subrayado que la presencia de distintas universidades y especializaciones para generar un solo título otorgan un carácter singular a este proyecto, basado en la “creatividad y sabiduría”, si bien tanto Roca como Màrius Rubiralta, director del Campus de la Alimentación de la UB, han destacado que la colaboración, no sólo a nivel estatal, sino también internacional, es esencial. Rubiralta ha explicado que  para la formación de estos estudios “la presión ha venido del mundo profesional hacia el académico” y que por tanto existe “una deuda con el sector”.

Los estudios contarán también con una vinculación a la Bullipedia que impulsa Ferran Adrià, y que cuenta con el aula UB-Bullipedia en el CETT, que es donde se desarrollará el grado, con presencia puntual en el resto de centros de las distintas universiades que lo conforman.

Se trata de una titulación universitaria adaptada a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior que contará con dos itinerarios de especialización: el de Dirección de Alta Cocina e Innovación Gastronómica y el de Dirección Culinaria e Innovación en la Industria Alimentaria y Colectividades. Como novedad, presenta una concepción más global de la nutrición y la salud, la explosión de la vanguardia en la restauración comercial de la mano de chefs orientados a la creatividad y, finalmente, al crecimiento de los desplazamientos y las actividades turísticas vinculadas a la gastronomía. El objetivo es que los futuros graduados cuenten con la formación adecuada en aquellas materias relacionadas con la técnica aplicada, la operativa y la gestión económica de la práctica culinaria, además de otros ámbitos más recientes, como la consultoría, la promoción del patrimonio gastronómico, la comunicación y la investigación.

Clicar AQUÍ para solicitar más información sobre el grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas

Un Comentario

  1. Anónimo dice:

    Realmente quería estudiar este grado de cocina, pero en cuanto vi el precio se me fueron las ganas. Se supone que si es en una universidad publica no debería ser tan caro, este grado solo es accesible para la gente millonaria,