Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Cebolla en la paella: empate técnico

Redacción
Redacción 7/8/2013Comentarios

Más de medio millar de participantes arrojan sólo un 45% en contra de su uso

1017381_543047012418624_28858839_n

Imagen del grupo Comunidad de la Paella.

La encuesta de 7Caníbales sobre el uso de la cebolla en la paella ha concluido con 631 participantes. Aunque el resultado de la misma ha estado muy igualado, los usuarios se han acabado decantando por la “no cebolla”.

El 45% de los encuestados ha contestado que la paella se realiza sin cebolla mientras que el 41% cree que sí que hay que añadirle este ingrediente para su correcta elaboración. El resultado más sorprendente es el del 14% de los encuestados, una cifra nada despreciable, que opinan que es indiferente y se puede hacer de las dos maneras. Esto último se acerca a lo que opinaba Maria José San Román en la introducción a la encuesta: la inclusión de este ingrediente depende del equilibrio y precisión de las cantidades en la receta y de ello depende si, cada uno en su casa, le añade o no cebolla a la paella.

A raíz de la pregunta que formulamos a nuestros usuarios, otros medios se han hecho partícipes y han enseñado sus garras a favor o en contra de la cebolla. Desde Paco a la Naranja, con su artículo Canis y chonis a la Paella, donde se hace eco de la encuesta de 7Caníbales y defiende rotundamente que la receta tradicional de la paella no incluye la cebolla. A través de un mensaje de Twitter, y también a raíz de la encuesta, 7Caníbales recibió esa semana la imagen de La paella es como tu novia: incompatible con la cebolla promovida por la Comunidad de la Paella, un proyecto internauta que tiene como objetivo promover la verdadera paella y recabar información sobre este plato.

 

También en Twitter, el chef Ramon Freixa defendió la libertad de usar la cebolla para este plato. “Yo siempre sofrito con cebolla”, escribió Freixa, que tras ser interpelado, insistió en la libertad de la cocina:

 

 

Es tal la fama de la paella que existen libros dedicados enteramente a ella. Alberto Herráiz, chef del restaurante Fogón en Paris, ha recopilado recientemente 108 recetas en su libro Paella. Para gustos, los colores.

2 Comentarios

  1. Juanjo dice:

    Lo importante es que esté rica.

    Con cebolla o no, si no está buena, pues no vale y en Valencia he comido de las peores paellas que se puede comer, todas sin cebolla pero demasiado simples, sin sabor, paellas sosas, con muy pocos ingredientes (como si estuviéramos en postguerra) y, sobre todo, mal hechas.

    Las mejores paellas me las he comido en Alicante y Murcia, nunca en Valencia.

  2. Juanjo dice:

    Para empezar a una paella no se le puede echar agua porque el agua rebaja el sabor de todo, lo diluye todo, hay que echarle caldo (de pescado si es de marisco, de carne si es de carne) pero un caldo con sabor, si no, luego pasa lo que pasa: que salen unas paellas que tendrán buena textura del arroz pero con un sabor flojo flojo.