Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El Celler de Can Roca: las claves de su éxito

Redacción
Redacción 23/2/2017Comentarios

El hecho de que el El Celler de Can Roca se haya convertido en un negocio de éxito es indiscutible. Pero ¿cómo conseguirlo? y lo mejor ¿cómo lograr mantenerse en la cima? Esta y otras respuestas son las que se dieron en los Diálogos ICIL en Madrid.

La Fundación ICIL es una institución especializada en la investigación, la formación, el asesoramiento y la divulgación de la logística aplicada a la empresa con una trayectoria de más de tres décadas. Ayer organizó un punto de encuentro entre profesionales, empresas e instituciones -los Diálogos de ICIL- en Madrid, en los que uno de los invitados fue Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca, quien explicó a los asistentes las claves del éxito del modelo de gestión del restaurante que lidera junto a sus hermanos Joan y Jordi.

En el evento también estuvieron presentes el presidente de la Asociación ICIL, Pere Roca; el director del Institut Cerdà, Carlos Cabrera, autor del libro El Celler de Can Roca: generando valor en empresas de servicio; Ignasi Sayol, presidente de la Fundación ICIL que fue el encargado de presentar y abrir la jornada y Miguel Ángel Miguel director general de la Unidad de Negocio de Servicios Logísticos de Mahou San Miguel y vicepresidente de Fundación ICIL, quién realizó las conclusiones de la jornada y el cierre.

¿Cuáles son esas claves?

Tras un recorrido por la historia del restaurante y su evolución, uno de los primeros puntos que destacó Josep Roca para conseguir el éxito es el esfuerzo. “Un esfuerzo que empezó siendo nuestra pasión y que hemos convertido en nuestra profesión”, afirmó.

Otro de los ítems que destacó en su labor diaria es el cuidado de los clientes y la atención que reciben. Un trato que se aplica desde que el cliente entra por la puerta. Para el equipo, “el estudio de sus necesidades es el punto de partida, y el análisis posterior de la experiencia gastronómica, permite identificar posibles elementos de mejora del día a día de El Celler de Can Roca”

El tercer punto en el que se hizo hincapié fue el servicio. Según las palabras de Pere Roca, el presidente de la Fundación ICIL “el factor diferencial de un producto o servicio es el trato recibido”, una afirmación que secundó Carlos Cabrera, director del Institut Cerdà “si los empresarios entienden al cliente y son capaces de dar respuesta a sus necesidades y expectativas, se obtendrá un resultado favorable”.

En cuarto lugar, Josep Roca señaló que uno de los pilares fundamentales para el buen funcionamiento del restaurante es el equipo. Para ellos, son tan importantes “los clientes como los trabajadores” y añadió “sin ellos es muy difícil podernos ganar a los clientes y lograr la excelencia”. De hecho, el restaurante cierra un día a la semana para organizar sesiones de grupo con el equipo en las que no solo se imparten clases de formación sino en las que también se tratan las relaciones humanas bajo el asesoramiento de un psicólogo.

El siguiente y último punto clave para el buen funcionamiento del negocio reside en los provedores, ya que el Celler de Can Roca cuenta con más de 500. Para ellos “son fundamentales para el día a día del restaurante y para conseguir que todos los servicios sean exitosos”.

La jornada, patrocinada por DSV, Grupo Uno, Prologis, Red Tortuga y Taisa Logistics contó también con la participación de numerosos expertos en logística de algunas de las compañías más importantes de España.


Comentarios