Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El Celler de Can Roca, protagonista de la próxima exposición del Palau Robert

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 17/11/2016Comentarios

Por fin llegó la fecha: 21 de noviembre. Tras meses de trabajo, el próximo lunes se dará el pistoletazo de salida a la nueva exposición del Palau Robert (Barcelona): El Celler de Can Roca, de la Tierra a la Luna. Una muestra que rinde homenaje a los 30 años del restaurante y que pretende explicar el proceso creativo que hay detrás de uno de los buques insignia de la alta gastronomía.

CxTVzJXXAAAFtYr

Para los que no estamos detrás de los fogones, a veces, resulta difícil comprender los engranajes que componen la maquinaria de la alta gastronomía. Un aspecto tan abstracto –e incluso filosófico- como el proceso creativo u otro tan prosaico o tangible como lo económico aparecen como algunas de las incógnitas de una ecuación que no siempre tiene una resolución automática.

¿Qué inspira a los Roca para crear una receta?¿Cómo la construyen?¿Por qué se escogen unos ingredientes determinados?¿Cuál es el mapa mental que marca el camino? ¿Qué buscan transmitir con sus platos? Y por último, ¿qué es visitar el Celler de Can Roca?

La respuesta a este interrogatorio encuentra su razón de ser en la visita a la exposición, a la que se suma otro argumento: observar cómo los Roca han ido construyendo su trayectoria a lo largo de estos 30 años. Y sobre todo, conocer como un sueño adolescente -que nace y desarrolla en un barrio de gente trabajadora- se convierte en una realidad que –incluso- va más allá de ese anhelo de juventud al convertirse en el mejor restaurante del mundo (Restaurant Magazine 2013 y 2015). Tal y como reza el título de la exposición, es un viaje de la tierra a la luna.

La muestra coincide con el Año de la Gastronomía y el Enoturismo y la declaración de Catalunya como Región Europea de la Gastronomía. El comisario de la exposición es Toni Massanés (director de Fundación Alícia).

La exposición está organizada por la Generalitat de Catalunya, con el apoyo del Celler de Can Roca, en reconocimiento al proyecto de los hermanos Roca como referente gastronómico internacional. Cuenta con el patrocinio de BBVA y el Patronato de Turisme de la Costa Brava Girona, el patrocinio tecnológico de Samsung y la colaboración de la Agència Catalana de Turisme y el Institut Ramon Llull.

Conocer el backstage de un restaurante de alta cocina y vivir la experiencia es tan fácil como visitar la exposición del Palau Robert, en Barcelona, desde el 22 de noviembre hasta el 23 de abril.

Si quieres conocer más detalles sobre el restaurante, no dejes de leer el artículo de Pilar Salas.


Comentarios